/La UN en Palmira rindió cuentas a la comunidad
Política y Sociedad

La UN en Palmira rindió cuentas a la comunidad

En un evento abierto a toda la comunidad, las directivas de la Sede Palmira de la Universidad Nacional rindieron cuentas del trabajo realizado en los últimos tres años, en la vigencia del anterior plan de desarrollo.

El balance de gestión inició con la intervención del vicerrector de Sede, Carlos Iván Cardozo Conde, quien describió los esfuerzos realizados para brindar educación de calidad, "algo que pocas universidades del país tienen es una cualificación docente como la nuestra, ya que el 38% de nuestros profesores tienen formación doctoral, y el 81% está en calidad de dedicación exclusiva", dijo del Vicerrector.

También se refirió a la modernización física y tecnológica como una de las preocupaciones de los últimos tres años. "Hemos ejecutado proyectos como el reforzamiento estructural y la construcción del cuarto piso del edificio Los Cincos, la construcción del Parque de la Palabra, el Centro de Acopio, la adecuación de 25 laboratorios y la adquisición de 211 equipos de laboratorio, entre otros", expuso Cardozo Conde.

Igualmente, recalcó que la sede ya cuenta con 26 grupos de investigación en las diferentes categorías de Colciencias. Y a nivel de Bienestar destacó el programa de incentivos que logró beneficiar a 939 estudiantes en el trienio 2007-2009.

Así mismo, el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Mario Augusto García, se refirió, entre otros aspectos, al crecimiento en posgrados y al gran esfuerzo realizado en la modernización de la Granja Mario González Aranda, la Reserva Bosque de Yotoco y la Sala de Biometría.

Óscar Chaparro Anaya resaltó la creación de programas de posgrados, con el apoyo de otras sedes de la UN, como la Especialización en Salud Ocupacional, las maestrías en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, Administración de Empresas y en Ingeniería Ambiental y Agroindustrial, estas dos últimas que están en aprobación.

Dentro de la programación, el Sistema de Mejor Gestión (SIMEGE) también rindió cuentas. Yolanda Plata, coordinadora del Nodo en Palmira, entregó avances como la construcción de portafolios de servicios por cada dependencia y laboratorio que ofrece servicios o resuelve trámites, conformación de un grupo de 31 auditores internos de calidad, auditorías a todas las dependencias, construcción del plan de mejoramiento para la sede en un 62% y un total de 27 capacitaciones dirigidas a jefes, coordinadores, gestores y auditores internos en toda la sede.

Para el Vicerrector de Sede se cumplió con el objetivo: "Los asistentes pudieron ver reflejado el presupuesto en las distintas actividades misionales de la UN y, sobre todo, cómo se ha manejado tanto en inversión, como para el funcionamiento de la sede".