/La U.N., en el top de los portales universitarios
Ciencia y Tecnología

La U.N., en el top de los portales universitarios

• El repositorio de la U.N. es otro de los sitios web más citados para acceder a las investigaciones.

• Las revistas científicas de la U.N. son las más consultadas en la web.

• El acceso abierto a publicaciones y otros documentos con orientación científica es uno de las condiciones que valora la medición internacional Web of Metrics.

• Los sitios web de la U.N. se han posicionado cada año, desde la medición de estos indicadores.

• Édgar Prieto, director Nacional de Bibliotecas, destaca el avance logrado a través de las publicaciones virtuales de la U.N.

Según el ranking de Web of Metrics, la Universidad Nacional lidera en Colombia la visibilidad de sus sitios virtuales y ocupa el segundo lugar con su portal de revistas de acceso abierto, después de SciELO, un portal también liderado en Colombia por la Universidad.

Más allá de representar el tráfico del portal en términos de número de visitas, este ranking mide la utilización de los contenidos presentados como tesis, revistas y otros documentos. "De lo que se trata es de evaluar la utilización de contenidos, es decir cuántas instituciones del mundo han formalizado su consulta a revistas y demás trabajos académicos en las páginas de los portales de las universidades en el ámbito internacional", explicó el profesor Édgar Prieto, director Nacional de Bibliotecas de la U.N.

El puesto que ocupa la U.N. es muy importante, pues se obtiene gracias a las redes abiertas que facilitan el acceso a documentos sobre temas científicos, explicó el directivo. Además, destacó, las publicaciones y artículos de la Universidad aparecen citados en índices como Scopus o de SciELO, un portal de Brasil que se ha fortalecido para dar a conocer la investigación científica en Latinoamérica. Solo en Scopus, señaló el profesor Prieto, aparecen citadas 19 publicaciones de la U.N., en tanto, en SciELO figuran 30 revistas de distintas disciplinas, producidas por las diferentes sedes de la U.N. en el país.

En esta clasificación, por ejemplo, se mide el acceso a las revistas, el tamaño del sitio, cuántas veces se toma información de las revistas y demás investigaciones de la Universidad. De igual manera, se evalúa el número de páginas recuperadas desde Google y la cantidad de  instituciones que hacen un enlace permanente para facilitar el acceso a las revistas y permitir la consulta de artículos científicos.

El formato de las publicaciones es otro factor de medición, específicamente la estructura de los artículos, qué tanto facilitan la lectura y su recuperación, lo que se conoce comúnmente como formatos de fácil acceso.

Un 30% de los indicadores corresponde a Google Scholar, que mide cómo se manejan las citas sobre los artículos y el comportamiento histórico de los mismos, precisó el profesor.

Este ranking, que se mide dos veces al año, presenta la valoración de resultados de las dinámicas de las publicaciones científicas de universidades y otras instituciones de investigación.

En cuanto a repositorios institucionales (http://repositories.webometrics.info/es/top_Inst_es), en esta categoría la Universidad Nacional ocupa el puesto 44 en el mundo, en Latinoamérica está en el quinto lugar y en Colombia ocupa la primera posición. En el país, le siguen, en su orden, la Universidad Javeriana, la Universidad Distrital y la Universidad del Rosario.

Los resultados de la clasificación Web of Metrics, publicada desde 2008, toma como referencia la información de universidades en Google Scholar Citation y de repositorios.

Según los resultados, la U.N. ha mejorado en los elementos evaluados, lo cual le brinda una mayor visibilidad internacional.

Según el informe preliminar, en la categoría top de portales, que tiene en cuenta una clasificación general mundial, la web de la U.N. ocupa el puesto 61 con el portal de Revistas de Acceso Abierto de la Universidad Nacional. En esta categoría, el portal de la Universidad ocupa el segundo lugar, después de SciELO Colombia.

SciELO, como recuerda el profesor Prieto, nació por iniciativa de una institución de investigación médica en Brasil, luego se extendió a Latinoamérica, con el propósito de darle visibilidad a las publicaciones de todos los países de la región. En Colombia, la U.N., presentó una propuesta para montar este portal con todos los criterios de calidad que se fomentaban desde Brasil. Es así como el país tiene la Secretaría Técnica y la U.N. es la encargada de alimentar el portal. En el marco internacional, este aparece en el puesto 21, destacó el profesor Prieto.

En la categoría de universidades, la U.N. ocupa el puesto 569 en el mundo, el puesto 16 en Latinoamérica y el primero en el ámbito nacional.

Los datos consignados por esta última medición muestra un ascenso permanente de la Universidad en relación con su presencia en la web, señaló el profesor Prieto, director Nacional de Bibliotecas.

La proyección institucional en este campo, anunció, es seguir trabajando en contenidos, aumentar la visibilidad y mejorar los registros de lo que se hace, retos prioritarios para la vicerrectora de Investigaciones, profesora Dolly Montoya, y para el rector de la U.N., profesor Ignacio Mantilla.

"Buscamos una consonancia entre calidad y visibilidad", concluyó el docente.