Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/La U.N. diseña primer vehículo reglamentario de residuos peligrosos
Ciencia y Tecnología

La U.N. diseña primer vehículo reglamentario de residuos peligrosos

  • El furgón tiene 11 módulos para residuos biológicos y sustancias infecciosas. Foto: Juan David Tena

  • Este vehículo es único en el mercado, pues baja su superficie para conectarla con el suelo.

  • Jorge Sanabria fue uno de los creadores de este diseño.

  • El furgón tiene nomenclatura y señalización para generar alerta de su presencia.

  • Estos son los métodos de transporte utilizados en la sede para todo tipo de residuos.

  • En la parte posterior del furgón se almacena el material anatomopatológico.

Se trata del primer furgón para el transporte de residuos biológicos y material infeccioso, que cumple con la Resolución 1609 de 2002, la cual reglamenta el manejo y transporte terrestre automotor de mercancías peligrosas.

Adicionalmente, es el único en el mercado cuyo chasis se conecta con el suelo para transportar este material, el cual se guarda en contenedores independientes. De esta manera, se evita el esparcimiento de residuos en el entorno y daños en la salud de los operarios.

La máquina es el resultado de un proyecto de la Escuela de Diseño Industrial de la U.N., liderado por Jorge Sanabria, quien agrega que el vehículo se adapta a la actividad y no al contrario. Esta iniciativa contó con el apoyo de Carrocerías Cóndor, en el ajuste de la construcción y puesta a punto del diseño, sistemas hidráulicos y apertura de puertas, entre aspectos.

El furgón evita que los residuos sean levantados por la persona y que, además, en un movimiento inesperado, se dispersen. El chasis baja al nivel del suelo junto con unas pequeñas rampas dispuestas a 45 grados, para introducir las cargas transportadas en contenedores sobre ruedas, cuya capacidad es de 55 galones.

Este vehículo posee un sistema de recolección de líquidos por vertimiento de lixiviados, gracias a la incorporación de tinas y llaves de vaciado. "Por exigencia, tenemos señalizaciones, a partir de lo acordado por Naciones Unidas, para identificarlo", manifiesta el diseñador Sanabria.

Según explica, se usó la normativa internacional ECE de iluminación automotriz, que exige distribuir la luz en sentido lateral y ubicar bombillas led en la parte superior del camión para advertir sobre su paso, al igual que alertas auditivas y de perifoneo.

"El sistema de gestión ambiental de la Universidad tiene total autonomía en el furgón y puede utilizarlo cuando sea necesario, ya que varían los momentos de mayor necesidad de recolección. En el vehículo, la cabina de los operarios está separada de los módulos en los que se almacenan los contenedores", amplía Sanabria.

Por cada viaje es capaz de soportar alrededor de una tonelada de residuos biológicos y sustancias infecciosas, lo cual favorece el transporte de material de desecho de laboratorios y de centros de estudio de Biología, Odontología, Medicina Veterinaria, Medicina, los institutos de Genética y Biotecnología, entre otros.

Capacidad

En total son 11 módulos independientes, de los cuales 9 son destinados a transportar los contenedores de residuos y 2 para los implementos de los operarios.

Transporta materiales de tipo anatomopatológico y biosanitario. Los primeros se refieren a la biomasa obtenida de partes del cuerpo de animales, que tiene menor volumen y mayor peso. Estos deben almacenarse en los tres compartimentos posteriores del vehículo.

Los segundos son los más livianos, pero abarcan mayor espacio, como vendajes, algodón y aserrín contaminado de las camas de los animales. Estos se almacenan en los módulos laterales.

Este proyecto de la Escuela de Diseño Industrial de la U.N. cumple con la Resolución 1164 de 2002, con la que se adopta el Manual de Procedimientos para la Gestión Integral de los Residuos Hospitalarios y Similares, y el Decreto 351 de 2014, por el cual se reglamenta la gestión de estos materiales.

La consecución de este furgón forma parte del plan de inversión de la U.N. Sede Bogotá y compone una de las fuentes de transporte de residuos, junto con los vehículos que trasladan material de posconsumo, así como sustancias biodegradables y químicos.

Este vehículo es el resultado de un trabajo de la Escuela de Diseño Industrial de la U.N., dentro del Plan de Acción de la Sede Bogotá y su Proyecto 1564 "Fortalecimiento del saneamiento básico para la Sede Bogotá". En este, la Dirección de Gestión invitó a la Facultad de Artes a presentar una propuesta para el diseño del vehículo, según los requerimientos técnicos establecidos. 

De esta manera, la Escuela presentó una propuesta que luego de varios meses de ajustes con los posibles fabricantes, dio como resultado el vehículo.