/La U.N. debe pensarse a 20 años
Política y Sociedad

La U.N. debe pensarse a 20 años

• Reunión de los directores de Sede y de los Jefes de Planeación con el equipo de la Dirección Nacional de Planeación y Estadística de la U.N. Foto: Catalina Torres

• Carlos Alberto Garzón, director Nacional de Planeación de la U.N. Foto: Catalina Torres

• Jaime Andrés Vieira, jefe de la Oficina de Planeación de la Sede Manizales. Foto: Catalina Torres

• Pablo Palacios, director de la U.N. Sede Amazonia. Foto: Lucas Ríos

• Rodrigo Cárdenas, director de U.N. Sede Orinoquia. Foto: Lucas Ríos

• La reunión se celebró en Bogotá los días 22 y 23 de abril. Foto: Catalina Torres

Con el fin de evaluar el ciclo de formulación y evaluación del Plan Global de Desarrollo 2013-2015, se reunieron los directores de Sede y los Jefes de Planeación con el equipo de la Dirección Nacional de Planeación y Estadística de la U.N.

De esta manera, se identificaron los aciertos y desaciertos de todo el proceso, con el propósito de establecer acciones de mejoramiento a implementar en el ciclo del nuevo Plan de Desarrollo 2016-2018.

"Al concluir el primer trienio de la rectoría del profesor Ignacio Mantilla se actualizará el balance social de la Universidad y, en diciembre del presente año, se evaluarán los tres años del Plan Global de Desarrollo 2013-2015. Aparte de esa valoración y con la retroalimentación que se realiza con todos los actores de la Institución,  tanto internos como externos, se presentará lo que será el Plan de Desarrollo 2016-2018", explicó el profesor Carlos Alberto Garzón, director de la Dirección Nacional de Planeación de la U.N.

En la reunión, finalizada hoy, se concluyó que tres años es poco tiempo para evaluar los avances de las instituciones en sus diferentes objetivos misionales, por eso, una de las metas del Plan de Desarrollo tiene como propósito diseñar una estrategia que permita pensar la Universidad a 20 años. A esta se le ha llamado la Visión 2034.

"El factor principal que estamos corrigiendo es incorporar dicha visión a largo plazo. Por otro lado, tenemos que mejorar el despliegue de la estrategia para que, una vez definida la política de toda la Universidad, se sincronicen y vayan en el mismo sentido", agregó el profesor Garzón.

Durante la reunión, los encargados de planeación de las sedes tuvieron la oportunidad de informar acerca de los avances en diferentes ámbitos. Por ejemplo, Jaime Andrés Vieira jefe de la Oficina de Planeación de la Sede Manizales, dijo que desde allí se ha apostado a continuar el Plan de Desarrollo en cuanto a infraestructura.

"Se han hecho inversiones interesantes y considerables en el tema de fortalecimiento de infraestructura física, prueba de ello es que en el presente trienio se pudo consolidar la construcción del Bloque W de Ciencias Exactas y Naturales. También se culminó la construcción del Bloque L de Ingeniería Química y se logró triplicar la inversión de los laboratorios", señaló.

El profesor Pablo Palacios, director de la  U.N. Sede Amazonia, comentó que dentro del proyecto académico hay un capítulo grande de internacionalización que busca mejorar los nexos con Brasil.

"Organizamos un diplomado sobre este país donde se reunieron 14 conferencistas brasileños, quienes abordaron temas como educación, política, cultura y academia, los cuales sirvieron como base para crear un centro de pensamiento brasileño. Esto permitió mejorar las relaciones con otros centros educativos de ese país", amplió el docente.

Durante su intervención, Rodrigo Cárdenas, director de la U.N. Sede Orinoquia, resaltó cómo una sede pequeña ha logrado un acuerdo departamental por 38.000 millones de pesos a través del Sistema General de Regalías.

El proyecto llamado "Desarrollo de un programa de gestión tecnológica para la innovación social y productiva de la carne y la leche en sistemas de producción bovina de la región de los Llanos en Colombia", busca un equilibrio entre la producción de carne y la recuperación del paisaje natural.

"El plan se articula con la U.N. Sede Bogotá y la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, ejecutora de esa iniciativa que nos va a dejar un laboratorio de alta calidad para el tema ganadero en mejoramiento genético, nutrición, sanidad animal y tecnología aplicada a procesos de adaptación de ganado criollo", destacó Cárdenas, quien agregó que esta iniciativa les permitirá construir infraestructura moderna y adquirir equipos por valor de 5.000 millones de pesos.

Asimismo, se formarán 20 estudiantes en maestría, pagados por el proyecto, y hay tres cupos para doctorado. El profesor Cárdenas enfatizó que si la Sede Orinoquia hubiese actuado de manera independiente nunca hubiera tenido esa oportunidad.