Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/La U.N. construye Línea Base Ambiental de Caldas
Medioambiente

La U.N. construye Línea Base Ambiental de Caldas

  • Construcción de la Línea Base Ambiental de Caldas. Foto: Andrés Almeida Guano.

  • Proyecto de extensión e investigación. Foto: Andrés Almeida Guano.

  • Se analizan cinco características específicas. Foto: Andrés Almeida Guano.

  • Favorece a la comunidad científica y a entidades de control y gestión. Foto: Carlos Antonio Botero Vargas

  • Ya se entregó un producto bibliográfico. Foto: Fanny Lucía Pedraza Valencia.

  • En agosto se espera habilitar al público. Foto: Andrés Almeida Guano.

Se trata de un esquema de almacenamiento de datos muy robusto, con el que será posible mejorar la información y la gestión ambiental en el departamento.

A través de este, se analizarán aspectos como los niveles de riesgo en una zona o la incidencia de las lluvias en determinados cultivos. 

El proyecto, adelantado por solicitud de la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas), fue desarrollado por investigadores de la U.N. La línea abarca temas primordiales como biodiversidad, ecosistemas estratégicos, agua, suelo, subsuelo y uso de los recursos. 

"A diferencia de las bases de datos tradicionales, esta almacena volúmenes más grandes, con historiales provenientes de las estaciones meteorológicas de Caldas", afirma Néstor Darío Duque Méndez, profesor de la U.N. Sede Manizales. 

Según el experto, uno de los temas más complicados que se presentan en este momento es la disponibilidad de la información, que en muchas ocasiones hace que las personas trabajen bajo supuestos. Los indicadores recogen datos en diferentes periodos y permiten generar valores (denominados métricas) que determinan la importancia de un fenómeno o situación. 

Actualmente, los investigadores realizan cálculos de variables climáticas como temperatura máxima, media y mínima en el día, rango de las temperaturas y tendencia de la lluvia, entre otros. 

El almacenamiento le permite a la línea de base proporcionar conocimiento sobre diferentes temas ambientales, con el fin de trazar planes, definir políticas y direccionar acciones en las que participe la sociedad. 

Para Ángela Pérez, estudiante de Administración de Sistemas Informáticos y una de las participantes del proceso, esta herramienta es importante porque facilita la elaboración de cálculos específicos, para el análisis de variables climáticas que lleve a conocer los efectos del clima que se pueden dar en la región. 

"La base ya está hecha y en cinco meses, aproximadamente, tendremos acceso a más de 11 millones de datos, de diferentes estaciones en Caldas", comenta Pérez. 

Esquematización 

El sistema utilizará dos roles, uno de usuario y otro de administrador o consultor. La información estará disponible por años, meses y días. 

"Este valida automáticamente, y según las variables, los indicadores que se pueden generar, como el rango de temperatura, la dirección y velocidad del viento o la tendencia de la lluvia en el día. Sin embargo, esto también depende de los datos que cada estación colecte", explica la estudiante. 

Para agosto, se liberará el sitio, para que estén disponibles los indicadores de la Línea Base Ambiental de Caldas, producto de los datos almacenados en la bodega de datos. 

"Ya tenemos el planteamiento de la estructura, la bodega de datos y la plataforma web, a la cual se puede acceder con usuario y una validación específica. Algunos miembros del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la U.N. en Manizales ya tienen acceso, lo cual también facilitará la recolección de información antes del acceso público", indica Ángela Pérez. 

A diferencia de otros registros implementados por diversas empresas, esta línea diseñada por la U.N. optimiza el procesamiento de datos, con el propósito de alimentar diariamente la bodega de información.