/La U.N. construye culturas de paz en la Orinoquia

La U.N. construye culturas de paz en la Orinoquia

• La U.N. realizó en Tame, Fortul y Saravena el seminario 'Construcción de culturas de paz'.

• El seminario busca generar un apoyo consistente y constante en la implementación de sus proyectos de la 'Cátedra de paz'.

• Docentes, estudiantes y otros profesionales de las instituciones educativas de Tame, Fortul y Saravena participaron en el Seminario.

• El proceso continúa con el acompañamiento de la Escuela de Justicia Comunitaria de la Universidad (EJCUN).

A través de este proceso de formación "en el que participan docentes, estudiantes y profesionales" se plantean propuestas de resolución de conflictos para implementarlos en las instituciones educativas.

"Pensamos en la solución pacífica de los conflictos, en la prevención del acoso escolar "que tanto ha afectado a nuestras instituciones educativas", y apelamos a la ley 1620, que busca promover la formación integral de nuestra infancia", señaló Luz Stella Sucre Valbuena, representante en Tame de la Escuela de Justicia Comunitaria de la Universidad (EJCUN), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia.

La experta se refirió así al seminario "Construcción de culturas de paz" dictado en los municipios de Tame, Fortul y Saravena, en Arauca.

Este seminario formó parte del proyecto "Construcción de ciudadanía para la paz y la reconciliación" que se desarrolló en 2016 con el objetivo tanto de consolidar estrategias de transformación cultural en los planteles educativos, como de establecer relaciones de cuidado y transformación democrática de conflictos.

Para ello, los organizadores se valieron del escenario estratégico para consolidar una cultura de paz que proporciona el decreto 1038 de la ley 1732, el cual determina lo relacionado con la puesta en marcha de la "Cátedra de Paz" en los centros educativos del país.

Teniendo en cuenta que la paz no solo es la ausencia de conflictos, sino que es un conjunto de valores, actitudes, tradiciones y comportamientos entre las personas, con este seminario la EJCUN quiso brindar una serie de herramientas que permiten agenciar estrategias y acciones completas para promover trasformaciones culturales en los establecimientos educativos.

Para Yury Albarracín, psicóloga y orientadora escolar del Centro Educativo Benito Juárez de la zona rural de Tame, el seminario fue una experiencia enriquecedora, ya que algunos docentes no saben qué estrategias implementar en situaciones de agresiones físicas y verbales, las que más se presentan en los centros educativos.

Conciliadores escolares

"Gracias al seminario empezamos a implementar conciliadores escolares en cada una de las sedes de nuestra institución", informó la orientadora escolar del Benito Juárez.

Con la orientación y el acompañamiento de los docentes de la EJCUN, en los colegios se están desarrollando ejercicios como la justicia restaurativa. "Este es uno de los temas que nos explicó un profesor y que consiste en saber qué hacer para llegar a que los hechos violentos no se repitan; así hemos visto una reducción considerable en los conflictos de este tipo", explicó la psicóloga Albarracín.

La orientadora también resaltó que en este ejercicio se dio participación a los estudiantes, docentes y profesionales que forman parte de las instituciones educativas, ya que "según ella" los saberes que cada uno aporta desde su experiencia frente a una situación de conflicto permiten reflexionar en conjunto sobre lo que se debe hacer en cada caso. "Como docentes, a veces solo miramos desde nuestro punto de vista y dejamos a un lado al estudiante, no miramos qué piensa, qué siente y qué quiere", agregó.

"Creo que la U.N. está haciendo una gran labor con nosotros y todo lo que los profesores nos enseñaron se está aplicando. En nuestro caso, empezamos a sensibilizar a nuestra comunidad sobre la importancia de la comunicación asertiva y la capacidad de escuchar que debemos tener al enfrentarnos a situaciones de conflicto", concluyó la orientadora escolar.

Por su parte, el director de la U.N. Sede Orinoquia, profesor Rodrigo Enrique Cárdenas Acevedo, resaltó el papel de la Institución como actor importante en la construcción de paz territorial. Por ello, destacó el esfuerzo que hace la EJCUN con las instituciones educativas, e invitó a la comunidad a apropiarse de estos ejercicios y a comprometerse con la paz en cada uno de sus contextos familiares, escolares y sociales.

Este proceso de formación de la U.N. "a través de la EJCUN y la Sede Orinoquia con el apoyo de la Fundación Bicentenario" continúa con el acompañamiento permanente de la EJCUN en el desarrollo de los proyectos propuestos por los participantes del diplomado en cada municipio.