/La U.N., centrada en formar parte de las 200 mejores universidades del mundo
Política y Sociedad

La U.N., centrada en formar parte de las 200 mejores universidades del mundo

• El papel de las sedes de frontera será clave para el Plan Global de Desarrollo 2015-2018.

• Carlos Alberto Garzón, director nacional de Planeación.

• Jaime Andrés Vieira Salazar, jefe de Planeación de la Sede Manizales.

• Gerardo Millán Cuervo, jefe de la Oficina de Planeación y del Territorio de la Sede Bogotá.

• Raúl Román Romero, director de la Sede Caribe.

• Tercer taller Plan Global de Desarrollo 2015-2018.

Con la participación de los directores y vicerrectores de las ocho sedes, los jefes de planeación y el equipo de la Dirección Nacional de Planeación y Estadística de la U.N., se dio por terminado el tercer taller con miras a la construcción del Plan Global de Desarrollo 2015-2018.

Cada sede llevó cinco grandes propuestas estratégicas centradas en los tres ejes misionales de la Institución: docencia, investigación y extensión, con un enfoque en el ámbito internacional.

La apuesta para el próximo trienio se enfoca en infraestructura, creación de nuevos posgrados y una fuerte línea de investigación.

Como explicó Carlos Alberto Garzón, director nacional de Planeación, el tema de infraestructura se trabajará enfocado en el bien patrimonial, de manera que la sociedad se integre con la Universidad en su conjunto, para que esté al servicio de las comunidades.

Por otro lado afirmó que la Institución y el Gobierno quieren que la U.N. se posicione dentro de las 200 mejores del mundo, en un mediano plazo, meta en la cual se tiene fija la mirada.

Uno de los temas centrales abordados fue el emprendimiento y la innovación. Jaime Andrés Vieira Salazar, jefe de Planeación de la Sede Manizales, mencionó que la investigación seguirá ocupando un escalafón importante, pero estará fomentando el emprendimiento, la innovación y el desarrollo.

Además destacó: "Es importante fortalecer la extensión y la consolidación de una academia más dada a la sociedad y vinculada al sector público, que promueva políticas públicas y que sea más activa en las regiones".

La Universidad Nacional en los próximos tres años seguirá manteniendo una vocación investigativa y una relación más intensa con el sistema regional de ciencia y tecnología, lo cual será de mucho beneficio.

Para continuar avanzando, en septiembre próximo se llevará a cabo la segunda reunión, que pretende la movilización de la comunidad a través de la convocatoria de claustros y colegiaturas, para pasar de la fase de consulta a enfrentar las grandes propuestas.

La Sede Amazonia, que comparte triple frontera con Perú, Brasil y Colombia, piensa consolidarse en términos de posgrados enfocados en estudios amazónicos y brasileños con miras a la internacionalización. Asimismo, está considerando la apertura de posibles cooperaciones entre universidades colombianas y brasileñas.

Pablo Alberto Palacio, director de esta sede, resaltó el papel del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama), pues les ofrece a las comunidades de la región la posibilidad de acceder a la educación superior, que de otra manera no la tendrían.

Para Raúl Román Romero, director de la Sede Caribe, la Universidad tiene la importante tarea de fortalecer las capacidades académicas y científicas de las regiones y del país, lo cual se logra brindando y ofertando posgrados en la zona.

Asimismo, a través del proyecto de vecindad académica, que tiene que ver con la asociación con los pares en el área del Caribe, se busca adelantar iniciativas específicas que contribuyan al fortalecimiento de la extensión, la investigación y la formación en la región.