Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/La U.N. avanza en su campus de clase mundial
Política y Sociedad

La U.N. avanza en su campus de clase mundial

  • El plan 2012-2014 se ha enfocado en rescatar la infraestructura. Foto: Lucas Riós / Unimedios

  • Inauguración del edificio del Archivo Central e Histórico. Foto: Catalina Torres

  • Movilidad académica. Foto: archivo Unimedios

  • Vicerrector de la Sede Bogotá, Diego Hernández. Foto: Lucas Ríos

  • Internacionalización académica. Foto: archivo Unimedios

  • Actividades culturales. Foto: archivo Unimedios

Un total de 3.357 miembros de la comunidad universitaria beneficiados con movilidad académica y una inversión cercana a los 5.000 millones de pesos fueron algunos de los resultados presentados en la rendición de cuentas 2012-2014 de la U.N. Sede Bogotá.

En el marco de la inauguración del nuevo edificio del Archivo Central e Histórico y ante la comunidad académica, el vicerrector de la Sede Bogotá, profesor Diego Fernando Hernández, presentó los avances del plan de acción, denominado "Construyendo un campus de clase mundial". 

"No se trata solamente de reformar y construir nuevas edificaciones, sino de generar espacios de bienestar que inviten a toda la comunidad a apropiarse de la Universidad", subrayó. 

La Sede Bogotá concentra el 61 % de estudiantes de pregrado, el 71 % de posgrado, el 66 % del cuerpo docente y 465 grupos de investigación, que trabajan en torno a tres ejes fundamentales: excelencia académica, bienestar integral y gestión eficiente. Así, se busca consolidar un campus de clase mundial. 

En cuanto a infraestructura, en el 2012 la Sede Bogotá se comprometió a entregar 37.000 metros cuadrados, de los cuales 10.000 ya están listos. Los primeros 2.000 metros corresponden al reforzamiento del edificio de la Facultad de Ingeniería, bautizado como Julio Garavito Armero. Con el edificio del Archivo Central e Histórico, se agregan 2.600 metros más. Quedan por entregar 27.000, de los cuales 20.000 están proyectados para el Hospital Universitario, mientras los 7.000 restantes serán destinados a la Facultad de Ingeniería. 

El vicerrector de la Sede Bogotá, Diego Hernández, resaltó que el plan 2012-2014 se ha enfocado en rescatar la infraestructura. "Los nuevos edificios y planes de reforzamiento darán una nueva imagen comparativa de lo que será la ciudad universitaria en el futuro", aseguró.

En su primera fase, el Hospital estará adecuado para la práctica docente asistencial de 1.200 estudiantes, en todos los programas de salud. Con 236 camas, la atención se concentrará en adultos y presentará el servicio de imágenes diagnósticas, atención primaria, consultorios y salas de cirugía. 

Internacionalización 

La segunda lengua fue un eje fundamental en el plan estratégico del 2014. Se promovió la movilidad académica, de manera que 733 estudiantes se beneficiaron con intercambios a más de 23 países. Los destinos más representativos fueron Francia, México, Alemania, Estados Unidos, Brasil, Italia, España y Reino Unido. 

Los aportes económicos del Fondo para la Excelencia Académica (Fondea) fueron claves para este proceso, pues se cumplió con 71 apoyos por un valor cercano a 444 millones de pesos, para 500 estudiantes al año, entre 2012 y 2014. 

Adicionalmente, se dio inicio a la acreditación internacional de 8 programas. 

El último eje se ha centrado en recuperar espacios de los estudiantes, para lo cual hoy se cuenta con 9 comedores y 11 cafeterías ubicadas a lo largo del campus. 

Se destacó también el primer vehículo diseñado por la Facultad de Artes para el manejo de materiales infecciosos, primero en su especie en América Latina. 

A lo largo de estos dos años, la cultura también ha estado presente con los proyectos de sensibilización a la producción artística, que se reflejaron en 142 actividades como conciertos, exposiciones y obras de teatro. 

El proyecto "Construyendo un campus de clase mundial" busca que la Universidad Nacional de Colombia se consolide dentro del ranking mundial como una de las mejores en todos los aspectos académicos, físicos y culturales.