/La U.N. aumenta movilidad a países no hispanohablantes

La U.N. aumenta movilidad a países no hispanohablantes

• La Universidad Nacional promueve la movilidad académica a diferentes países del mundo.

• Director del Centro de Idiomas de la U.N. Sede Manizales, profesor Andrés Salas.

• Los estudiantes son los más beneficiados.

• La coordinadora de la ORI en la U.N. Sede Manizales destaca que los estudiantes beneficiados aumentan con el paso de los años.

• Manizales es considerada unas de las ciudades universitarias de Colombia.

• La coordinación de las movilidades académicas se realiza desde la ORI.

La enseñanza de lenguas extranjeras y la ampliación de convenios internacionales han permitido que los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales tengan mayores posibilidades de movilidad académica.

Así lo indicó la coordinadora de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales (ORI) de la U.N. en la capital de Caldas, Natalia Jaramillo García. Además, manifestó, las cifras de movilidad reflejan que se ha ido cambiando la tendencia de viajar solo a países hispanohablantes como México, Argentina, Chile y España. Ahora, también se registran desplazamientos a países en donde se habla otra lengua, como es el caso de Francia, Canadá, Estados Unidos, Italia, Brasil, Alemania, Bélgica, Noruega y Croacia.

Según cifras consolidadas por la ORI de la Sede Manizales, en 2010 la relación entre las movilidades a países donde se habla español y se hablan otras lenguas fue de 19 a 4.

Sin embargo, con el paso de los años la tendencia ha cambiado. Por ejemplo, para 2016 la relación es de 43 a 56, es decir, que los cursos de idiomas empezaron a impactar en la posibilidad de incrementar las movilidades a destinos no hispanohablantes.

Por otro lado, desde 2012 hasta este año, la U.N. Sede Manizales ha tramitado, a través de la ORI, 36 convenios para promover la movilidad, proyectos de investigación conjunta, cotutelas de tesis doctoral, prácticas empresariales, doble titulación, adhesión a redes internacionales de investigación y emprendimiento, y la firma de acuerdos en el marco del Programa de la Unión Europea Erasmus +, entre otros.

"Se ha hecho un esfuerzo muy grande por divulgar los cerca de 250 convenios que tiene la U.N. y que aplican en general para todas sus sedes, con el ánimo de que los estudiantes de pregrado y posgrado, así como los docentes, viajen a múltiples países alrededor del mundo y que no se limiten solo a los países donde se hable español", expresó la Coordinadora de la ORI.

También, se ha dado mucha relevancia a los cursos de lenguas extranjeras ofrecidos por el Centro de Idiomas de la U.N. Sede Manizales y a los que se ofrecen a través de convenios conseguidos a partir de alianzas estratégicas interinstitucionales.

Uno de los convenios que más frutos ha dado inició en 2009 con la Alianza Francesa de Manizales, a través de la cual se han formado en la lengua y la cultura francófona cerca de 300 estudiantes y profesores de todas las facultades de la Sede. Ello ha repercutido en 50 movilidades a Francia, Canadá y Bélgica, entre los años 2012 y 2016.

Para el idioma inglés, la Universidad tiene como requisito que los estudiantes aprendan esta lengua y desde el Centro de Idiomas se ha fortalecido su enseñanza para las respectivas movilidades.

Además, se han establecido otras alianzas con instituciones como el Centro Colombo Americano. Ultimamente, se firmó un convenio con el Centro de Idiomas de la Universidad de Caldas, en el que se pudo obtener un 50 % de descuento para alumnos, docentes y administrativos de la U.N.

"No podemos dejar de lado la alianza con la Fundación Alexander von Humboldt, y los estudiantes tienen un descuento especial para aprender alemán. Esto también ha permitido que se empiecen a dar movilidades a este país", indicó Natalia Jaramillo García.

Para el director del Centro de Idiomas de la U.N. Sede Manizales, Andrés Salas, las barreras han ido despareciendo gracias a que los estudiantes y docentes aprovechan cada vez más las oportunidades para realizar movilidades académicas y además intercambios culturales con miras a su desarrollo profesional.