/La U.N. apuesta por la investigación robótica
Ciencia y Tecnología

La U.N. apuesta por la investigación robótica

• La U.N. contará con robots ABB para la formación de los futuros ingenieros.

• Esta alianza enmarca la colaboración del sector académico con la empresa privada a través de la inauguración de uno de los laboratorios de robótica más importantes del país.

• La multinacional suiza y la U.N. promoverán la investigación, el desarrollo e incluso las pasantías universitarias.

• José Ismael Peña, decano de la Facultad de Ingeniería de la U.N.

• Ramón Monrás, presidente de ABB para Colombia, Ecuador y Venezuela.

• Diego Hernández, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá.

• Pedro Cárdenas, director del Laboratorio de Robótica de la U.N.

Con la firma de un convenio entre la multinacional suiza ABB y la Universidad Nacional de Colombia, se inauguró oficialmente el Laboratorio de Sistemas Inteligentes Robotizados en la Institución.

Gracias a dicha alianza, desde hoy este laboratorio de la U.N. contará con robots ABB de alta tecnología, y en este espacio los futuros profesionales podrán aprender sobre el uso de la robótica en los diferentes sectores de la economía, con el fin de desarrollar aplicaciones industriales que automaticen procesos y mejoren la productividad en la infraestructura, los sectores pulpa y papel, alimentos y bebidas, así como en el campo farmacéutico industrial, entre otros.

En consecuencia, la empresa facilitó a la Universidad varios equipos para el sistema de educación en robótica, entre los cuales figuran dos robots y cuatro controladores, una licencia estudiantil del software de Desarrollo y Simulación Robot Studio de ABB, así como su configuración, capacitación básica y puesta en marcha.

En diálogo con la Agencia de Noticias de la UN, el vicerrector de la Sede Bogotá, Diego Hernández, comentó que "la articulación empresa"Universidad en aspectos tan importantes como el laboratorio de sistemas inteligentes robotizados, obedece a dinámicas que permiten mejorar la formación de nuestros estudiantes a través de la aplicación de tecnologías".

Asimismo, desatacó que "es muy grato que empresas tan importantes como ABB quieran establecer este vínculo con nuestra Institución, ya que, sin lugar a dudas, cualificará aún más la formación que impartimos en estas aulas".

De igual forma, Ramón Monrás, presidente de ABB para Colombia, Ecuador y Venezuela, señaló que la compañía tiene toda la intención de compartir esta tecnología con la U.N. y "llevar la multinacional suiza a los estudiantes para que hagan pasantías en las diferentes disciplinas".

Por otro lado, según las directivas de la U.N., las actividades de investigación y extensión aplicadas en el desarrollo de tecnologías e innovación, así como otros estudios especiales en generación eléctrica y automatización industrial, a los que se refiere el alcance del convenio, son significativos para la Institución y para la formación de ingenieros.

Al respecto, el decano de la Facultad de Ingeniería de la U.N., José Ismael Peña, resaltó que esta alianza "va a permitir la transferencia de conocimiento hacia la U.N. y también desde ésta hacia las industrias colombianas y latinoamericanas con ingenieros electrónicos, mecánicos, electricistas y mecatrónicos".

Finalmente, el profesor Pedro Cárdenas, director del Laboratorio de Robótica de la U.N., indicó que "es importante tener un espacio como este porque es el elemento que nos va a permitir capacitar a las personas a través del uso de robots y así suplir la necesidad imperiosa de este tipo de tecnología".

Con esta alianza empresa"Academia, que irá hasta el año 2020, robots y otros equipos producidos por ABB fortalecerán el recién inaugurado Laboratorio de Robótica de la U.N., para convertirlo en uno de los principales centros de formación y de desarrollo en este campo en el país.

Versión en inglés: