/"La U.N. administrará y pondrá en funcionamiento su propio hospital"

"La U.N. administrará y pondrá en funcionamiento su propio hospital"

• Acto de apertura oficial de los servicios del Hospital Universitario Nacional de la U.N.

• El Hospital Universitario Nacional es el proyecto más importante que ha asumido la U.N. en sus últimos años.

• Rector de la U.N., Ignacio Mantilla.

• Profesor Ariel Ruiz, decano de la Facultad de Medicina.

• Raúl Sastre, director científico del Hospital Universitario Nacional

• Néstor Bustamante, director general de la Corporación Salud U.N.

• Placa de la primera fase de este complejo hospitalario.

• Al acto de apertura asistieron los exrectores de la U.N., miembros del Consejo Superior Universitario y del Consejo Académico de la U.N.

Así lo señaló el rector de la Institución, Ignacio Mantilla, en la apertura oficial de los servicios del Hospital Universitario Nacional.

La primera fase de este complejo hospitalario que hoy, Día Internacional del Médico, abrió sus puertas, acogerá a cientos de usuarios que serán atendidos por profesores, estudiantes y egresados de la Universidad Nacional de Colombia; también será, de acuerdo con las directivas del Alma Máter, un gran laboratorio para realizar la investigación científica que requiere el país en el área de la salud.

Por ahora este nuevo espacio tiene una apertura escalonada con el inicio de consultas en servicios ambulatorios en áreas de psiquiatría, así como las unidades de diálisis renal, gastroenterología y cardiología. En este gran proyecto universitario se aúnan esfuerzos de seis facultades liderados por la de Medicina de la Sede Bogotá.

El rector de la Institución, Ignacio Mantilla, dijo: "hoy por fin hemos logrado convertir un sueño de muchas décadas en una celebración, la U.N. puede decir con orgullo que administrará y pondrá en funcionamiento su propio hospital en su primera fase".

Así mismo, el profesor Mantilla destacó que "la apertura oficial a los primeros servicios del hospital se alimentará del conocimiento acumulado, la experiencia y la creatividad de nuestros médicos, estudiantes y en particular de la Escuela de Medicina de la U.N., a su vez potenciará la calidad de las facultades que intervengan en este gran centro de práctica y de investigación en el nuevo campus Santa Rosa, dedicado al área de la salud".

De igual forma, en el evento se resaltó que este proyecto es el más importante que ha asumido la Institución en las últimas décadas y que a su vez fue la principal apuesta estratégica del plan de desarrollo del Rector en el primer trienio que termina.

Frente a esto, el Rector señaló que siempre ha estado comprometido con este proyecto y ya es una realidad: "el esfuerzo no parará porque la segunda fase que consolidará el hospital como el mejor de país empieza en breve con los estudios y diseños necesarios, y tampoco renunciaremos a la búsqueda de alternativas para otros fondos de financiación".

Por otro lado, se mencionó que la financiación también se logró a través de la Ley 1697 de 2013 mediante la estampilla pro Universidad Nacional de Colombia, y que gracias a ésta se adquirió el equipamiento de la primera fase.

Según Raúl Sastre, director científico del Hospital Universitario Nacional: "la estampilla nos dará los recursos para continuar hacia la ampliación de este proyecto con la fase dos, única ruta que permitirá de manera plena recuperar el esplendor de nuestras escuelas de salud, seguir construyendo nación y ofreciendo bienestar a todos los colombianos".

De otra parte, las directivas confían en que el hospital se convierta en el sitio de práctica de los estudiantes del área de la salud de la U.N., donde esperan albergar anualmente a más de 3.000. En consecuencia, el decano de la Facultad de Medicina de U.N., Ariel Ruiz, mencionó que este complejo es una de las contribuciones más significativas para la formación del talento humano, la prestancia de servicio, la investigación y la innovación en salud.

Finalmente, el rector Mantilla enfatizó que el hospital es la mejor forma para desestimular las pretensiones relacionadas con el uso de los terrenos en proyectos urbanos que van en contra de la misión de la Universidad y los intereses de su comunidad.

Del mismo modo, para el director general de la Corporación Salud U.N., Néstor Bustamante, este complejo nos compromete a pertenecer a la élite hospitalaria de nuestra región, en la cual este hospital no puede aspirar a menos que ser el mejor de Colombia".

Al acto de apertura asistieron los exrectores de la U.N. José Félix Patiño, Hernando Sánchez Torres, Ramón Fayad y Moisés Wasserman; también el senador Ángel Custodio Cabrera, los miembros del Consejo Superior Universitario y los del Consejo Académico de la U.N.

Las directivas anunciaron que para el mes de marzo se espera contar con todos los servicios para hacer su inauguración.