Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/La U.N. acompaña proyecto de reforestación en San Andrés
Medioambiente

La U.N. acompaña proyecto de reforestación en San Andrés

  • Se sembraron árboles de aguacate, níspero, guanábana, mango, pan de fruta, tamarindo, naranja y cañafístole. Fotos: U.N. Sede Caribe

  • Pobladores de los sectores de Barrack, Loma y San Luis fueron testigos de la siembra de 400 árboles.

  • Profesor Jairo Medina, director del Jardín Botánico-Nodo Caribe de la U.N. Foto: Óscar Piratova ' Unimedios.

  • Varios pobladores se unieron a la siembra de árboles en lotes y patios de sus casas.

  • El Jardín Botánico-Nodo Caribe de la U.N participó en el proyecto junto a Coralina. Foto: Óscar Piratova ' Unimedios.

  • En la Isla, de 26 km², existen 19 especies frutales, entre las que se destacan la fruta de pan.

Árboles de aguacate, níspero, guanábana, mango, pan de fruta, tamarindo, naranja y cañafístole, entre otras variedades de frutos consumidos en la Isla, fueron sembrados por el Jardín Botánico-Nodo Caribe de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Caribe.

El proyecto de reforestación, en convenio con la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina), se viene realizando en los diferentes sectores de la Isla y en algunas instituciones educativas.

"El programa tiene como objetivo sembrar 2.000 árboles en algunos lotes de agricultores y en lotes asignados por la Gobernación, para así aumentar la biodiversidad vegetal, especialmente de plantas frutales que ayuden a combatir la inseguridad alimentaria y contribuir con la protección de suelos y acuíferos", comenta el profesor Jairo Medina, director del Jardín Botánico-Nodo Caribe.

Cabe indicar que la seguridad alimentaria del Archipiélago se ha visto amenazada por diferentes factores económicos y en ese sentido depende totalmente del mercado externo de países como Colombia, Panamá y Nicaragua.

Un estudio realizado por el Jardín Botánico de la U.N. y por Eder Jair Ortiz, magíster en Estudios del Caribe, encontró que en San Andrés, de 26 km², existen 19 especies frutales, entre las que se destacan mango, tamarindo, june plum, guanábana, fruta de pan y aguacate, con grandes potencialidades económicas.

Varios de estos frutos están en zonas urbanas, patios de las casas y zonas silvestres. Por eso, pobladores de los sectores de Barrack, Loma y San Luis fueron testigos de la siembra de 400 de los 1.800 árboles frutales ya sembrados en la Isla, que estarán bajo su cuidado con el acompañamiento de Coralina.

El profesor Medina agrega que en el proyecto también se contempló la adopción de algunas plantas, a las cuales se les hará monitoreo para que las personas que se han sumado a la iniciativa no abandonen las plantas después de sembrarlas.

Según la investigación citada, en la zona rural la pérdida o no uso de frutales como el mango y el tamarindo superan el 50 %.

Según Coralina, el equipo de reforestación de la Corporación y el Jardín Botánico han sembrado árboles frutales en la estación de infantería del Cove, donde se plantaron 135 árboles que fueron entregados en custodia al batallón de infantería, en Tom Hooker.

Este proyecto se suma a los esfuerzos que se han realizado por parte del Gobierno nacional y de las diferentes instituciones. Entre 2016 y 2017 la FAO adelantó procesos para fortalecer la seguridad alimentaria en San Andrés con algunos talleres de gestión territorial.

El programa de reforestación de especies nativas frutales, que inició a finales de 2017, ya se encuentra en su última fase, la cual concluiría en los últimos meses de 2018.