/La U.N. acoge reunión de la UDUAL

La U.N. acoge reunión de la UDUAL

• La UDUAL reúne a más de 200 instituciones de educación superior. (Foto: Ovidio González).

• Al encuentro asistieron los integrantes del Consejo Ejecutivo de la organización. (Foto: Nicolás Bojacá).

• El profesor Ignacio Mantilla, rector de la U.N. y vicepresidente de la Región Andina. (Foto: Ovidio González).

• El secretario general de la UDUAL, doctor Roberto Escalante. (Foto: Ovidio González).

• Orlando Delgado, coordinador de Internacionalización de la UDUAL. (Foto: Ovidio González).

• En la reunión se discutieron las actividades a realizar para la CRES 2018. (Foto: Ovidio González).

El Consejo Ejecutivo de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), conformado por rectores de la región, discutió tanto su plan de trabajo para los próximos tres años, como las propuestas para la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) 2018.

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) fue la sede escogida para llevar a cabo la primera reunión del Comité Ejecutivo electo en la XIX Asamblea General de la UDUAL, realizada en el diciembre de 2016 en Córdoba (Argentina), y en la que el profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., fue nombrado vicepresidente para la Región Andina.

Esta reunión, organizada por la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N., convocó a rectores y representantes de instituciones de educación superior de México, Costa Rica, Ecuador, Cuba, Jamaica, Nicaragua, Argentina, Chile, Perú y El Salvador.

Según explicó el rector Mantilla, la UDUAL es la unión de universidades de América Latina con mayor relevancia en la región, y agrupa a más de 200 instituciones. Durante el encuentro se propuso la suscripción de una carta magna de universidades latinoamericanas y se definió el planteamiento que se llevará a la CRES 2018, la reunión mundial más importante de universidades que se realiza cada 10 años.

Por su parte, el doctor Henning Jensen Pennington, presidente de la UDUAL y rector de la Universidad de Costa Rica, manifestó que actualmente las universidades latinoamericanas se encuentran en un punto importante de su desarrollo histórico, por los recientes acontecimientos políticos.

"Es necesario que la UDUAL exprese su voluntad de fortalecer los lazos regionales, extienda su mirada y solidaridad hacia una cooperación recíproca cada vez más profunda de nuestro continente", comentó el presidente Jensen.

La CRES 2018 también coincide con la celebración de los 100 años del Manifiesto de Córdoba sobre la autonomía universitaria, y la celebración de los 800 años de la Universidad de Salamanca.

"Estos son acontecimientos que no solo tienen un valor simbólico, sino que son clave para el desarrollo de nuestras instituciones de educación superior. Será una ocasión apropiada para que reafirmemos nuestro compromiso con la sociedad ante el futuro de nuestras naciones y nuestras universidades", comentó el rector Jensen.

El rector Mantilla, por su parte, manifestó su preocupación frente a los gobiernos de algunos países que tratan de permear la autonomía universitaria. "Este es el bien más preciado que las constituciones y la misma sociedad "a la que todos rendimos cuentas" les han otorgado a las universidades latinoamericanas. Por lo tanto, es el momento de plantear un plan de desarrollo y nuevos propósitos que sean el objetivo de nuestra labor", comentó.

El secretario general de la UDUAL, doctor Roberto Escalante, expuso que en los últimos años se ha hecho un trabajo importante de reposicionar a la UDUAL como interlocutor en el ámbito universitario, por lo que el trabajo que se adelante desde el Consejo Ejecutivo será vital para trazar el rumbo que permita la unión de las universidades latinoamericanas.

Orlando Delgado, coordinador de Internacionalización de la UDUAL, agregó que se trabajará tanto en las tareas que demanda la integración de la educación superior como en la conformación de un consejo de evaluación y acreditación internacional que les ofrezca a las instituciones una calificación de calidad latinoamericana.

"Esto no existe, estamos creando algo muy importante, positivo para la región y de gran relevancia. Le apostamos a la autonomía, a la integración, a la calidad y a la conformación de sistemas basados en una idea muy importante: la educación superior es un bien público", concluyó el coordinador Delgado.