/La U.N. abre su primera tienda universitaria
Política y Sociedad

La U.N. abre su primera tienda universitaria

• Integrantes de Unimedios y diseñadores egresados de la U.N. generaron las ideas para estos productos. Fotos: Andrés Almeida Guano

• Profesores y nuevos estudiantes que estaban en su proceso de inducción conocieron la tienda.

• Se espera que no solo los estudiantes sino también los egresados y pensionados adquieran los productos.

• El rector de la U.N., Ignacio Mantilla, estuvo acompañado de las directivas de la Sede Manizales durante la inauguración.

• Uno de los planes futuros es el montaje de una tienda virtual.

• Profesor Jaime Franky Rodríguez, director de Unimedios.

Con una inversión de 150 millones de pesos, la U.N. Sede Manizales se convirtió en la primera sede de la Institución en contar con una tienda universitaria, en la que se venderá gran variedad de artículos oficiales.

Después de cerca de dos años y medio de que surgiera este proyecto conjunto entre la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) y la Dirección de Bienestar Universitario, y tras varios intentos en el pasado, esta iniciativa por fin se cristalizó en el campus La Nubia.

El punto de venta fue inaugurado por el rector de la Universidad Nacional, Ignacio Mantilla Prada, quien afirmó que se trata de una prueba piloto que permitirá evaluar su posterior implementación en todas las sedes.

"Vamos a tener productos que se diseñan en la misma Universidad y vamos a tratar de involucrar mucho más a estudiantes para que aporten sus ideas. Se trata de formalizar nuestros fines con elementos bien diseñados y de calidad", mencionó.

Dentro del estudio y el plan de negocios previo se determinó la viabilidad de la construcción de esta tienda en Manizales, ya que el tamaño de la Sede es apropiado para realizar un estudio de mercado.

"También había voluntad y receptividad especial para iniciar el proyecto. No es lo mismo adelantar el pilotaje de un negocio de esta naturaleza en una sede grande como Bogotá, que nos generaba otros retos", indicó el profesor Jaime Franky Rodríguez, director de Unimedios.

Estudiantes, egresados y visitantes podrán adquirir artículos como libretas, cuadernos, lapiceros, sombrillas, mugs, bolsos y camisetas, entre otros.

"Es una manera de aumentar el sentido de pertenencia con la Institución, pues un estudiante que quiera hacer un regalo puede venir a la tienda en lugar de ir a comprar a otro sitio un producto que no tiene ninguna relación con la Universidad", afirmó el Rector.

La intención es marcar una diferencia frente a las demás tiendas universitarias del país, reflejando la imagen de la U.N. a través de variadas colecciones de productos.

"Tenemos la Colección Patrimonio, que aborda gráficamente lo que tiene que ver con las colecciones de los museos de las sedes y el patrimonio arquitectónico, entendiendo que los campus y los edificios son emblemáticos en cada ciudad. Hay otra colección que se llama Huellas, en la que aspiramos a destacar a los maestros que han pasado por la Universidad. También tendremos otras que están dentro del mismo espíritu", señaló el director de Unimedios.

Se firmó un convenio para que la Corporación de Egresados de la Universidad Nacional (Ceunal) se encargue de la comercialización. El plan es que este punto fijo pueda convertirse en una tienda itinerante que esté presente en diferentes eventos, congresos y seminarios, entre otros.

"Estamos muy complacidos por el respaldo de la Rectoría, de Unimedios y de la Dirección Nacional de Bienestar. Así se demuestra que la Universidad está en condiciones de hacer proyectos importantes de articulación relacionados con su identidad; creo que en ese sentido hemos ganado muchísimo", concluyó Germán Albeiro Castaño, vicerrector de la Sede Manizales.