/La U.N. abre las puertas de su nuevo edificio del Archivo Histórico
Política y Sociedad

La U.N. abre las puertas de su nuevo edificio del Archivo Histórico

• Inauguración del edificio del Archivo Central e Histórico de la U.N. Fotos Lucas Ríos

• A partir del segundo semestre del 2015, la comunidad podrá disfrutar de 2.600 metros cuadrados dedicados a salvaguardar y difundir la historia de la educación pública colombiana.

• El nuevo edificio no podrá pasar inadvertido para el transeúnte que recorre la avenida El Dorado, en Bogotá.

• El nuevo edificio del Archivo Central e Histórico contará con áreas de consulta y laboratorios de restauración y digitalización.

• Rector de la U.N., Ignacio Mantilla.

• Asistentes a la inauguración.

El conocimiento también es patrimonio. Como un homenaje, el Rector de la Universidad Nacional de Colombia, Ignacio Mantilla, abrió las puertas del nuevo edificio del Archivo Central e Histórico, que resguardará documentos que por su valor hoy son tesoros académicos.

El directivo recalcó que la U.N., por ser del estado, tiene el compromiso de fortalecer y mantener la identidad de la Nación.  "Nuestras memorias, tesoros académicos, no pueden ser simples elementos decorativos o archivos muertos", agregó.

Por su parte, Claudia Fáctor, secretaria general del Archivo General de la Nación, resaltó el interés histórico y por el nuevo conocimiento de la Universidad. En el nuevo espacio se albergarán valiosos archivos que constatan  la evolución y fortalecimiento de la Universidad y que son reflejo de acontecimientos importantes para toda la nación. Esta construcción resalta el garante de este patrimonio en su permanecía en el tiempo.

A partir del segundo semestre del 2015, la comunidad podrá disfrutar de 2.600 metros cuadrados dedicados a salvaguardar y difundir la historia de la educación pública colombiana, con áreas de consulta y laboratorios de restauración y digitalización.

Allí se albergarán las cartas cruzadas entre la poetisa Agripina Samper y su esposo Manuel Ancízar "primer rector de la Institución", archivos que relatan el primer sufragio colombiano, documentos de Orlando Fals Borda y de Jorge Eliecer Gaitán, así como el reciente legado del gestor de la reforma universitaria, José Félix Patiño.

El nuevo edificio no podrá pasar inadvertido para el transeúnte que recorra la avenida El Dorado, en Bogotá. Su imponente infraestructura muestra el posicionamiento y resguardo de las colecciones de los pioneros del saber así como el impacto que ha tenido la Institución en la sociedad colombiana, a nivel social, político, académico y cultural.

Esta diversidad de frentes en los que la Universidad ha participado activamente ha permitido que sea testimonio vivo y trascendental de lo que se evidencia en la gestión documental, iniciada en 1867.

El edificio cuenta con todas las especificaciones técnicas para el manejo y mantenimiento de estos documentos de relevancia histórica, entre estas se destacan archivadoras rodantes, un sistema avanzado de control de temperatura y humedad, además de especificaciones para el tratamiento de los distintos tipos de papel.

"Este nuevo espacio que ha entrado a formar parte de la Ciudad Universitaria se consolidará como uno de los más importantes a nivel de consulta e investigación y abrirá sus puertas a todos aquellos que estén interesados en seguir la evolución y el fortalecimiento de uno de los centros más importantes del conocimiento, como lo es la Universidad Nacional", afirmó Ramón García Piment, jefe de la Oficina Nacional de Gestión y Patrimonio Documental de la U.N.

"El nuevo edificio del Archivo Central e Histórico, que contará con áreas de consulta y laboratorios de restauración y digitalización, se erigió con los recursos del Plan de Acción de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia", destacó el profesor Diego Hernández, vicerrector de la Sede Bogotá.

El directivo señaló también que este espacio es un ejemplo de los  compromisos adquiridos en infraestructura dentro del Plan Global de Desarrollo 2013-2015. "No se trata solamente de reformar y construir nuevas edificaciones sino de generar espacios de bienestar que inviten a toda la comunidad a apropiarse de la Universidad", subrayó.