/La U.N., 20 años de presencia en la Orinoquia

La U.N., 20 años de presencia en la Orinoquia

• La Sede Orinoquia fue fundada en 1996. (Foto: Nicolás Bojacá)

• Profesor Ignacio Mantilla, rector de la Universidad Nacional de Colombia. (Foto: Nicolás Bojacá)

• Al acto asistieron representantes del sector bovino. (Foto: Nicolás Bojacá)

• Centro de Investigación Desarrollo Tecnológico y Extensión en Ganadería Bovina (CIDTEGB) El Cairo. (Foto: Nicolás Bojacá)

• Directivos y profesores de la Universidad Nacional de Colombia. (Foto: Nicolás Bojacá)

• La Sede tiene 88 estudiantes de pregrado y 20 de posgrado. (Foto: Nicolás Bojacá)

La Sede, ubicada en el departamento de Arauca, ya cuenta con 88 estudiantes entre pregrado, maestría y doctorado y un nuevo centro de investigación para apoyar al sector ganadero.

Con el propósito de conmemorar las dos primeras décadas de fundación de la Universidad Nacional de Colombia Sede Orinoquia, se llevó a cabo un acto protocolario en el que participó el profesor Ignacio Mantilla, rector de la Universidad Nacional, quien destacó el interés de la Institución por formar profesionales de calidad en todas las regiones del país.

El profesor Mantilla recordó que en 1996 se creó la Sede Orinoquia y desde entonces la U.N. tomó la decisión de estar presente en las demás fronteras de Colombia, incluyendo Leticia, Tumaco y San Andrés.

"Esta Sede ubicada en Arauca ha sido una de las que ha presentado mayor desarrollo gracias a la avidez de los estudiantes araucanos por formarse profesionalmente. Tenemos la importante misión de ser asesores del Estado y donde está presente la U.N. también se tiene el objetivo de aportar a la comunidad por medio de la investigación", destacó el directivo.

Actualmente, la Sede Orinoquia cuenta con 88 estudiantes en total, que se benefician del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama). Además, tiene 20 estudiantes de posgrado, entre ellos dos de doctorado, el máximo nivel de formación que ofrece la Universidad.

Un buen ejemplo del capital humano que está aportando la U.N. a esta zona del país es el alcalde del municipio de Arauquita, Renson Martínez Prada, egresado de la Institución, quien también estuvo presente en el evento.

"Queremos agradecerle a la U.N. por confiar en Arauca, desde hace 20 años creyó en esta región y hoy está capacitando día a día a los estudiantes. Desde los gobiernos locales apoyamos a la Universidad para que cada día siga apostando a la educación, porque así estamos contribuyendo al futuro del departamento", expresó el doctor Martínez.

En el acto conmemorativo también participó el profesor Jorge Iván Bula, vicerrector General de la U.N.; la profesora Dolly Montoya, vicerrectora de Investigación; Rodrigo Cárdenas, rector de la Sede Orinoquia; el profesor Luis Gabriel Quintero, decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Sede Bogotá; Pablo Palacios, director de la Sede Amazonia, así como representantes de sector ganadero y la Gobernación de Arauca.

Por último, el profesor Joaquín Molano, primer director de la Sede Orinoquia, expresó que desde el principio vieron la necesidad de articular a los estudiantes con los diferentes actores regionales para producir conocimiento que beneficiara a toda la población.

"El rumbo que ha tomado la Institución ha sido fruto de todos los directores que me sucedieron. La U.N. apenas está dando una muestra de su gran capacidad, tenemos mucho más por ofrecer y estos 20 años no han sido en vano", añadió el profesor Molano.

Mayor investigación en ganadería

En el evento también se llevó a cabo la inauguración del Centro de Investigación Desarrollo Tecnológico y Extensión en Ganadería Bovina (CIDTEGB) El Cairo, un proyecto realizado en convenio entre la Gobernación de Arauca, los comités de ganaderos del departamento y la Universidad Nacional de Colombia, con recursos del Sistema General de Regalías (SGR).

Este centro de investigación único contará con la participación de 650 productores que aportaron 14.000 millones de pesos, a los que se suman los 3.500 millones de inversión por parte de la U.N.

En el laboratorio se adelantarán proyectos de investigación para el sector ganadero con 32.500 animales. En este espacio serán integradas las áreas de genética, nutrición, sanidad, mercadeo, comercialización y trazabilidad para que los estudiantes de maestría y doctorado realicen sus prácticas y generen conocimiento relevante para la región.