/La sociedad debe situarse frente a la discapacidad
Política y Sociedad

La sociedad debe situarse frente a la discapacidad

• Esta es una propuesta que nace del Instituto de Desarrollo Humano (Dis) Capacidades y Diversidades y la maestría en Discapacidad e Inclusión Social de la U.N.

• Entre 17 países de América, Colombia ocupó el puesto 11 en el Índice de Inclusión Social.

• Será la primera escuela internacional que vincula otras lenguas étnicas.

• 'La reinvención de la inclusión y la re-significación del desarrollo humano a partir de los diálogos con el Buen Vivir' se llama el próximo curso.

• La inclusión es un problema político y económico.

• En la Escuela participan estudiantes de pregrado, posgrado y comunidad en general.

Es primordial trabajar más en el reconocimiento del "otro" frente a la sociedad y como esta se sitúa en cuanto a la discapacidad.

Así lo afirma, la profesora Martha Lucía Rincón Bustos, directora del Instituto de Desarrollo Humano (Dis) Capacidades y Diversidades de la U.N., una de las organizadoras de uno los cursos que este año realizará la Escuela Internacional de Investigación 2015 "Inclusión social y desarrollo humano", el primero de este tipo que efectúa la Universidad.

Según la experta, quien es la encargada de coordinar el segundo curso "La re-invención de la inclusión y re-significación del desarrollo humano a partir de los diálogos con el Buen Vivir", que se realizará entre el 7 de septiembre y el 1 de octubre, lo normal está apalancado con un concepto de capital.

Para la profesora Rincón Bustos, es necesario madurar y posicionar el concepto que se tiene sobre discapacidad, las grandes barreras y el desconocimiento de la existencia del otro: "Debemos entender que no somos sujetos únicos sino diversos e instalados en unas capacidades propias".

Esta situación, señala, hace que el problema de inclusión sea político y económico, ya que tiene que ver con pensar la base de producción de una manera distinta. En su opinión, "todos los sujetos pueden construir y lograr sus objetivos con otras formas y capacidades".

En el caso colombiano, el país ocupó el puesto 11 entre 17 naciones de América en el Índice de Inclusión Social 2014, un estudio anual de la Americas Society/Council of the Americas, entidad que agrupa a los sectores público y privado de la región con respecto a temas relevantes para la región.

Según el informe, Colombia logró avanzar en su crecimiento del PIB, donde ocupa el puesto número siete, después de Panamá, Argentina, Perú, Uruguay, Costa Rica y Paraguay. Asimismo, en la inscripción de niñas en el bachillerato consiguió el sexto lugar, y está por encima de países como Uruguay, México y Brasil.

Otro dato relevante de dicho estudio se relaciona con el incremento de la población nacional que vive con más de cuatro dólares (alrededor de 12.000 pesos) al día y la mejora del acceso a la vivienda y al empleo formal.

Estos son algunos de los aspectos que han motivado la realización, durante el segundo semestre del presente año, de la primera Escuela Internacional de Investigación 2015 "Inclusión social y desarrollo humano".

Dicha iniciativa contará con la participación de académicos e investigadores que forman parte de la población objetivo de inclusión social. Además, será la primera escuela internacional que vincula lenguas étnicas de Perú, México y Colombia, y también incluirá otros lenguajes como el de señas.

Siete son los invitados a participar como panelistas. Dentro de los internacionales se encuentran Norma Pérez de México y Elisa Vega Sillo de Bolivia, académicas e investigadoras, quienes además forman parte de etnias indígenas en sus países de origen.

La profesora Rincón destaca que es importante la ampliación de los espacios académicos para abordar las diversas temáticas que abarcan la discapacidad, ya que a partir de un abordaje multidisciplinario es posible  comprender las experiencias y las demandas de mujeres y hombres en el contexto de las realidades colombianas y de la preocupación por transformar las condiciones excluyentes.

La Escuela Internacional de Investigación 2015 "Inclusión social y desarrollo humano" girará en torno a cuatro cursos: "Inclusión Social a través de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ¿Mito o realidad?"; "La re-invención de la inclusión y re-significación del desarrollo humano a partir de los diálogos con el Buen Vivir"; "Políticas públicas e inclusión social: Reflexiones desde las políticas de infancia E investigación" y "Desarrollo en productos Apícolas: Oportunidad de progreso social, ambiental y económico para Colombia".

Para mayor información consulte:

www.investigacion.unal.edu.co/dib/escuelainternacional/organizacion.html