/La Sede Bogotá de la UNAL lidera Observatorio en Salud Mental en la educación superior

Esta iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá analizará la situación de la salud mental de las comunidades universitarias. Durante los primeros dos años su alcance será la gestión del conocimiento, recopilación, análisis e interpretación de la información existente sobre las acciones de promoción y la prevención en la salud en el contexto universitario.

Otro objetivo del Observatorio en Salud Mental para la sana convivencia, será definir lineamientos básicos para responder institucionalmente de forma adecuada, propiciando el equilibrio emocional, el restablecimiento de la sana cotidianidad y convivencia en un ambiente académico más seguro, libre de factores determinantes que impiden el desarrollo de capacidades humanas y la formación integral.

La salud mental se ha convertido en uno de los temas críticos tras la última pandemia que trastocó nuestras vidas de manera inimaginable. Los efectos de la cuarentena, el aislamiento social, la incertidumbre económica y la preocupación por la salud han sido retos para toda la sociedad, incluyendo a estudiantes, personal académico y administrativo de las distintas universidades del país. En este escenario, en las IES se han venido enfrentando desafíos sin precedentes en la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud, en especial la mental, en sus comunidades académicas.

El Observatorio en Salud Mental para la sana convivencia es el resultado del trabajo conjunto entre la UNAL Sede Bogotá, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Universidad El Bosque, y su presentación se dio en el marco de la primera versión del “Encuentro Interuniversitario de Buenas Prácticas en Salud Mental”, que tuvo como objetivo compartir experiencias y buenas prácticas en salud mental de las universidades que integran la Mesa Interuniversidades, liderada por la Personería de Bogotá.

Dicho espacio les permitió a distintas Instituciones de Educación Superior (IES) aprender de las experiencias presentadas, buscando fortalecer las estrategias de apoyo a sus comunidades, en el marco de la colaboración interinstitucional.

Durante la jornada, que abrió la Personería de Bogotá, universidades públicas y privadas como la Distrital Francisco José de Caldas, Pedagógica Nacional, de los Andes, Colegio Mayor de Cundinamarca, Pontificia Universidad Javeriana y la UNAL Sede Bogotá, presentaron e identificaron las situaciones detonantes que se sumaron a la pandemia por la COVID-19. Entre ellas se encuentran las violencias basadas en género, el consumo de sustancias psicoactivas y otras situaciones que generan estrés postraumático, es decir, la incapacidad de reponerse de manera saludable después de sufrir una mala experiencia.

Mediante su abordaje se pudieron poner en práctica iniciativas que buscaron la reconexión social, la mejora del bienestar y el cuidado de la salud mental en estas IES.

Importancia del cuidado de la salud mental en las IES

En el evento, los participantes subrayaron la importancia de abordar la salud mental como una prioridad en el ámbito de la educación superior y de trabajar de manera colaborativa para garantizar el bienestar de estudiantes, profesores y personal administrativo.

Dadas las circunstancias bajo las que se han recrudecido las problemáticas de salud mental se hace necesaria una visión integral, que busque nuevas perspectivas y maneras no convencionales de enfrentar esta problemática.

“El Encuentro Interuniversitario de Buenas Prácticas en Salud Mental permitió identificar la sincronía de esfuerzos institucionales por integrar intervenciones que no solo vienen de parte de los profesionales, sino también de los estudiantes con trabajo entre pares y conformación de redes de cuidado”, dijo la profesora Yuly Sánchez, directora de Bienestar de la Sede Bogotá, uno de los organizadores del evento.

Agregó que “esta es una gran oportunidad para establecer alianzas en la conformación de semilleros interinstitucionales en bienestar y salud mental. También permite reconocer los desafíos que requieren articulación y colaboración con soluciones innovadoras en conjunto”, señaló