/La revolución en marcha de López Pumarejo sigue vigente en el siglo XXI
Artes y Culturas

La revolución en marcha de López Pumarejo sigue vigente en el siglo XXI

• El lanzamiento del libro se realizó en el marco de la 31ª edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo). Fotos: Luis Palacios ' Unimedios

• La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., fue la encargada de iniciar el conversatorio de la presentación del libro.

• La obra del profesor Álvaro Tirado Mejía es clave para comprender la política colombiana del siglo XX.

• El escritor y columnista Juan Esteban Constaín fue el encargado de conversar con el reconocido abogado.

• En el segundo día de la Filbo se inauguró el estand de la U.N., ubicado en el pabellón 3 de Corferias.

• La apertura contó con la presencia de los intérpretes del Conservatorio de Música de la U.N.

• La Editorial UN presenta 147 novedades editoriales, de los 5.000 ejemplares que alberga en su estand. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

• La Rectora de la Institución tuvo la oportunidad de hacer un recorrido por la Tienda Universitaria, ubicada en el estand de la U.N.

Así lo señaló el reconocido abogado Álvaro Tirado Mejía, quien presentó la nueva edición de su libro Aspectos políticos del primer gobierno de Alfonso López Pumarejo 1934-1938, una obra clave para comprender la política colombiana del siglo XX.

En conversación con el escritor y columnista Juan Esteban Constaín, en el marco de la 31ª edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), el profesor Tirado Mejía comentó que su libro sigue imperante por los actuales temas agrarios y reformas económicas y educativas del país.

La Revolución en Marcha de López Pumarejo representó un proceso que transformó las instituciones del país a partir de sus idearios liberales, que entraron en choque con una sociedad arcaica reflejada en la política. Por eso el profesor Tirado Mejía considera que el expresidente supo hacer una lectura correcta del país, y así mismo responder a sus necesidades.

Este movimiento comprendió el periodo 1934-1938 y se llamó así para establecer el contraste entre el gobierno de Alfonso López Pumarejo y el de la Concentración Nacional, presidido por Enrique Olaya Herrera.

Como lo recuerda el autor, esta Revolución se movió en una época de extrañas paradojas como el ascenso de las reformas populares y la presencia del fascismo italiano, o del nazismo alemán.

López Pumarejo y la educación

Uno de los grandes aportes del exmandatario a la educación del país fue dotar a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de una verdadera ciudad universitaria, por lo que el profesor Tirado Mejía enfatiza en que para él la educación pública fue un tema fundamental para el desarrollo de su sociedad, y por eso no dudó en apoyar la expansión de la Institución.

"López Pumarejo le dio un impulso a la U.N. no solo en la concepción de libre pensamiento sino también en la parte física, ya que en Colombia no existían las ciudades universitarias y fue en la Institución donde se reflejó la proyección del expresidente", señaló.

Recordó además que los cuatro claustros dispersos de la U.N. "Medicina, Derecho, Ingeniería y la Escuela de Minas de Medellín" se integraron en una verdadera Universidad con campus en Bogotá. Nuevas facultades se organizaban con profesores jóvenes, vinculados por concurso, con la presencia de migrantes del viejo continente perseguidos por el terror fascista.

Las reformas agrarias motivaron que la clase terrateniente se fuera haciendo enemiga de las reformas de la Revolución en Marcha porque sus capitales ensamblados con el agro no podían permitir la influencia de una legislación de tierras que se encaminaba hacia la ruptura de las formas atrasadas de producción.

La obra es una exposición detallada de los debates políticos a los que dieron lugar las reformas de la Revolución en Marcha. Durante dos años, el autor indagó tanto en los archivos de la Biblioteca Nacional como en los periódicos locales y nacionales, los anales del Congreso y las memorias, entre otros documentos que mostraban las acciones de López durante su primer periodo.

La cuarta edición del libro, publicado por la Editorial UN en colaboración con Penguin Random House, es el resultado de una investigación hecha en los años setenta por el abogado Tirado Mejía para ser profesor titular de la U.N. Él considera que no se ha investigado sobre la historia colombiana del siglo XX en materia de violencia, por eso profundiza en las disputas entre liberales y conservadores, una de las tantas raíces del conflicto armado del país.

"Es un libro que disfruté mucho y que marcó mi posición política, una posición democrática, en la que nunca se debe salir del Estado de derecho", concluyó.

Esta cuarta edición, editada por la U.N. y dirigida por el filósofo Gustavo Silva Carrero, incluye como prólogo un amplio concepto proferido por el historiador Germán Colmenares, además de tres apéndices, un índice biográfico con más de 150 referencias de personajes de la época, e índices onomástico y temático.

La apertura del lanzamiento del libro estuvo a cargo de la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., quien expresó su admiración por la obra literaria del reconocido abogado, quien por cerca de cincuenta años fungió como docente de la Institución.

"Además de contar con el legado que nos hicieron los liberales radicales y toda el ala progresista de la Universidad, el profesor Tirado Mejía nos va a colaborar organizando un artículo con la revista Semana sobre la mujer a lo largo de la historia durante estos 200 años, y sobre cómo la U.N. ha participado en el desarrollo de la ciencia", comentó la Rectora.

Durante el segundo día de la Filbo, la rectora Montoya Castaño inauguró el estand de la U.N., que hasta el próximo 6 de mayo albergará más de 5.000 ejemplares de 438 títulos de todas las áreas del conocimiento, entre ellos 147 novedades editoriales, además de conversatorios y conciertos.