/La reforma a la salud y la crisis de la odontología, un tema crucial en el debate
Salud

Factores como el difícil acceso para los pacientes, la ausencia de equipos de salud territorial conformados por auxiliares, enfermeros, médicos y psicólogos, y de una estrategia clara de la prevención de la enfermedad oral y periodontal fueron tratados en el “Debate en salud pública: la salud oral en los debates sobre la reforma a la salud: inquietudes y desafíos” realizado en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y que revela un escenario crítico que requiere atención.

Según estudios, el 28 % de los adultos entre 20 y 79 años presenta una enfermedad severa por caries, una condición que destruye los tejidos dentales si no se atiende oportunamente. De ahí se deduce que el 16 % de los mayores de 45 años presentan pérdidas significativas de sus funciones dentales.

A estos casos se les atribuye como causa la falta de acceso y atención oportuna en el sistema de salud, especialmente en territorios lejanos de las grandes ciudades, en donde para obtener una cita odontológica las personas deben desplazarse por horas y con la posibilidad de que esta sea cancelada a último momento. Esta realidad fue el tema crucial en el debate realizado en la UNAL.

“Tenemos que resolver los problemas de acceso, y es ahí donde la intersectorialidad y la detección temprana son fundamentales. Es necesario superar la arquitectura institucional existente, en la cual no se le da relevancia a los odontólogos; tenemos un sistema que nos ha precarizado”, aseguró el profesor Rafael Malagón Oviedo, director del Departamento de Salud Cognitiva de la Facultad de Odontología de la UNAL, quien participó en el debate.

Uno de los temas que originaron el debate son las garantías del acceso a los recursos que se plantean con la reforma en trámite. En ese sentido, el médico Hernán Darío Aguilar, asesor del viceministro de Protección Social, señaló en su intervención que “el acceso y la afiliación han sido el caballo de batalla de los últimos 30 años en la defensa del sistema actual”.

“Aunque hoy hablamos de una afiliación al sistema cercana al 90 %, según el Estudio Nacional de Evaluación de Servicio de las EPS el acceso es del 38 %, entonces el problema no se ha resuelto, así que lo que estamos recalcando es la necesidad de garantizar ese derecho fundamental y es lo que contiene el articulado de la propuesta de reforma”, añadió el asesor Aguilar.

Otra de las necesidades expuestas en el espacio de diálogo se enfocaron en la ausencia de equipos de salud territorial conformados por auxiliares, enfermeros, médicos y psicólogos.

El odontólogo Rafael Paz Gómez, presidente del Colegio Colombiano de Odontólogos, indicó que “los odontólogos somos esenciales, lo que hacemos es mejorar por medio del diagnóstico la prevención de la enfermedad oral y periodontal, y lograr detecciones tempranas de enfermedades como el cáncer oral”.

Por último, el director Malagón señaló que “si vamos a cambiar, que ese cambio también se vea reflejado en la salud oral, y eso requiere que la odontología tenga presencia en los equipos territoriales. La salud no es solo un tema prestacional, sino que debe ser vista como la realización del derecho; eso es lo que se debe promover y lo que se debería hacer en un nuevo pacto por la salud oral en Colombia”.

En el evento también participaron Margarita María Escudero, directora de Regulación de la Operación del Aseguramiento en Salud de Minsalud; Diego Rafael Chaparro Díaz, abogado y consultor externo de la Federación Odontológica Colombiana (FOC), y Alejandro Perdomo Rubio, asesor del Área Estratégica de Servicios de la Asociación Colombiana de Facultades de Odontología (ACFO) y profesor de la Universidad El Bosque.