/La multiculturalidad se dio cita en la U.N.

La multiculturalidad se dio cita en la U.N.

• El Día de la Multiculturalidad resaltó la diversidad de las regiones.

• La jornada cultural contó con muestras gastronómicas, artísticas, de saberes e innovación.

• El Encuentro de Regiones promocionó y festejó la diversidad presente en la U.N.

• En este evento se realizó el primer Festival Nacional de la Canción U.N.

• En cada presentación se resaltó el reconocimiento de la diversidad cultural.

En esta ocasión, el Día de la Multiculturalidad giró en torno a cuatro ejes: gastronomía, artesanías, saberes e innovación, en cada una de las cuales hubo una importante participación de las ochos sedes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Los asistentes a la Concha Acústica de la U.N. Sede Bogotá encontraron estands dedicados a comidas exóticas como la colada de tapioca y el cacao araucano; plantas medicinales como el onoto, y cereales como el fariña. También hubo muestra de artesanías, tejidos y producciones de cuero de las diferentes regiones. En el área de Saberes se explicaron palabras amazónicas como macumba "que significa brujería" y purichi "refresco congelado", entre otros.

El evento fue organizado por las divisiones de Cultura de la Dirección de Bienestar de las sedes de la U.N., el Área de Acompañamiento Integral y la Red Estudiantil para el Acompañamiento Integral (Redai).

Mary Isbel Rodríguez Reyes, jefe de la División de Cultura de la Sede Bogotá, afirmó que la jornada tiene como objetivo crear un escenario en el que se reconozca la diversidad cultural de la Universidad, y en el cual se fortalezcan las diferentes prácticas artísticas y culturales dentro del campus.

En el evento cultural también se celebró la cuarta versión del Encuentro de Regiones, creado para promocionar y festejar la diversidad presente en la Universidad. Así mismo se realizó el primer Festival Nacional de la Canción U.N., en el que participaron estudiantes de todas las sedes en las categorías femenina y masculina.

En representación de la U.N. Sede de Manizales participaron Yaiza Griño Regadera, de Arquitectura, y Michael Ostia, de Ingeniería Eléctrica, quienes deleitaron al público con el género pop y tropical, respectivamente.

Germán Augusto Cano, coordinador de la División Cultural de Manizales, destaca que aunque en esta Sede no hay Facultad de Artes "sí existen ocho grupos culturales entre los que resaltan la Banda Sinfónica, la Nacho Orquesta y los grupos de rock, danza y teatro que se han venido gestando en Bienestar Universitario".

El evento cumplió el objetivo de fomentar el reconocimiento de la diversidad cultural a partir las muestras artísticas, gastronómicas y de los saberes de las regiones del país.