/La magia del arpa seduce en el Cartagena Festival
Artes y Culturas

La magia del arpa seduce en el Cartagena Festival

• María Luisa Rayán, arpista argentina - Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

Elizabeth Hainen y María Luisa Rayán son dos de las más conocidas arpistas a nivel mundial. Una colombiana, promesa de este instrumento, les sigue de cerca los pasos.

Se trata de Laura Lozano Ruiz, joven arpista colombiana egresada del  Conservatorio de Música de la Universidad Nacional que solo el año pasado ganó dos de los concursos más importantes en Colombia a nivel de música clásica en la categoría Solista en Arpa Clásica: la serie de Jóvenes Intérpretes del Banco de la República y en el ciclo de Jóvenes Talentos de la música 2011 de la Alianza Francesa.

Lozano, de 23 años, comenzó su formación en 1999 para terminarla diez años después recibiéndose como Arpista clásica con estudios en composición. Decidió estudiar este instrumento por el impacto que recibió al ver la presentación de la artista búlgara María Grozdanova y percatarse de las sonoridades únicas que producen sus cuerdas (muchas de ellas se confunden con los sonidos de la naturaleza), que no necesita acompañamiento de piano y que es un instrumento solista por naturaleza.

Por estos días en el marco de la programación académica del Cartagena V Festival Internacional de Música clásica, la artista de la UN que en la actualidad trabaja como Arpista Clásica Principal de la Orquesta Sinfónica del Bosque, dirigida por el maestro Francois Khoury (Francia), recibe clases magistrales con dos eminencias de su instrumento: Elizabeth Hainen y María Luisa Rayán.

Hainen ha sido reconocida por el Washington Post por su "inusual presencia de transparencia sedosa" y por el New York Times por su "sencilla armonía". Esta artista ha encantado a las audiencias alrededor del mundo con programas que demuestran la diversidad y virtuosismo de su instrumento contemporáneo y el Cartagena Festival no ha sido la excepción. Allí se ha convertido  en una de las artistas más aplaudidas no solo por sus interpretaciones sino también por su impactante presencia escénica. Se desempeña como la arpista solista en la The Philadelphia Orchestra desde 1994.

Por su parte María Luisa ha sido descrita por The New York Concert Review como extremadamente talentosa capaz de mantener a una audiencia embelesada. Esta argentina ha estado tocando alrededor del planeta durante 20 años, poco después de su primera aparición internacional, a los once años de edad, en un espectáculo organizado por UNICEF en el Foro Económico Mundial de Davos.

De acuerdo con Lozano, ambas artistas  se caracterizan  por ser unas estrellas cuando hacen interpretaciones como solitas como en el aula de clase, pues tienen gran versatilidad para enseñar pasajes complejos haciéndolos ver muy sencillos dedicándose a cada estudiante en particular.

A propósito de los dos concursos ganados recientemente por la joven artista colombiana, Rayán expresó que fue gratificante para ella que quien ya ha sido su alumna en ocasiones anteriores, se hiciera con estos galardones porque son el mejor augurio para impulsar su carrera a nivel nacional e internacional. "Esta joven es una arpista integral que se desempeña muy bien tanto en el ámbito de cámara, el orquestal y como solista", agregó.

Lozano, por su parte, destaca que de no ser por las clases magistrales recibidas con arpistas de la talla de Robin Gordon, no habría tenido el nivel de ganar los concurso citados  porque considera que aparte del talento, el alumno debe ser guiado por docentes que tengan la capacidad de corregir errores de técnica y enseñar que interpretar es darle vida a una pieza, más que hacerla sonar mecánicamente.

De acuerdo con Mario Sarmiento, director del Conservatorio de Música de la UN, la Fundación Salvi (organizadora del Festival), tiene un convenio con el alma mater a través del cual desarrollan desde hace tres años la Cátedra de Arpa Victor Salvi que hasta el momento ha traído a Colombia al arpista francés Emmanuel Ceysson en un promedio de dos veces al año para dictar clases magistrales a jóvenes de toda Colombia en las instalaciones de la Universidad.

4 preguntas a Lozano.

Agencia de Noticias UN: Cuáles son las dos palabras que caracterizan el arpa

Lozano: arte y  tecnología

Agencia: Qué función cumple el arpa en una orquesta

Lozano: introducir dulzura, notas y efectos que no puede hacer ningún otro instrumento.

Agencia: Por qué se dice  que el arpa es de los instrumentos más difíciles de interpretar

Lozano: Porque el artista tiene que  coordinar el movimiento de pedales con las posiciones de las manos y al mismo tiempo resistir el peso del instrumento.

Agencia: Qué le falta a los arpistas tradicionales colombianos

Lozano: Un poco más de formación en conservatorios y que almacenen su música  en partituras más que por tradición oral.

Más del Festival

Pasó el miércoles: La arpista Elizabeth Hainen interpretó una de las piezas más conocidas del compositor francés Claude Debussy.  En la Plaza La Trinidad Getsemaní se escuchó Clair de Lune, que a su vez es el tercer movimiento  de la Suite Bergamasque, obra para piano que es reconocida como una de las primeras páginas donde se manifiesta por completo el lenguaje impresionista del autor, de acuerdo con las notas del programa recopiladas para el Festival por parte de Juan Marulanda.

Pasa hoy: A las 11:00 am  es el estreno mundial de las Danzas mentirosas del compositor colombiano Fabián Harbeith Roa. A las 7:00 pm, en el teatro Adolfo Mejía será el concierto Misa en Si menor de Johann Sebastian Bach.

Pasa mañana: Viviana Marcela Salcedo, oboísta de la Universidad Nacional,  interpretará Schumann en el Concierto Jóvenes Talentos que cuenta con cuatro artistas promesas en varios instrumentos.