/La innovación se paseó por la UNAL Sede de La Paz

La innovación se paseó por la UNAL Sede de La Paz

La comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz se integró en un diálogo de saberes y experiencias de aprendizaje en la Segunda Feria Estudiantil de Artes y Ciencias, organizada por los Grupos de Estudio Autónomo (GEA), con el apoyo de toda la comunidad universitaria.

El evento, que surgió en 2021, busca que los estudiantes compartan los resultados de sus procesos de investigación en las diferentes asignaturas cursadas durante los módulos del primer semestre del presente año.

La Feria integró acciones de fortalecimiento en el acompañamiento académico de los pares tutores del GEA, el desarrollo de proyectos que orientan los docentes en sus aulas y el rol de los estudiantes como socios de aprendizaje. Todo esto, bajo la comprensión de aula laboratorio de innovación pedagógica.

La programación inició con una observación de aves, realizada en el sendero ecológico. También se realizaron cineforos, un club de lectura y exposiciones de trabajos de investigación.

Asimismo, el Área de Cultura de la Dirección de Bienestar Universitario dirigió un taller de ilustración botánica, mientras que los pares tutores, en compañía de los docentes Giovan Gómez García e Ibeth Romero Calderón, acompañaron una inmersión en el Laboratorio de Biología.

Lenguajes y divulgación científica

Durante la Feria se realizó la segunda versión del Spelling Bee Contest, un torneo de deletreo en inglés. La estudiante Viviana Calderón Lobo, del programa de Ingeniería Biológica, fue la ganadora de la competencia.

Los participantes que ocuparon los tres primeros lugares recibieron elementos de la Tienda UNAL y un reconocimiento por sus habilidades en segunda lengua.

En el intermedio de la actividad, el Coro Estudiantil de la Sede, dirigido por Rubby Gnecco, asesora de Planeación, animó al auditorio con la interpretación de El ballenero y The Wellerman, alternando las versiones de la canción en inglés y español.

Luego, la docente Luz Eneida Ochoa presentó la charla “Descubriendo la diversidad biológica, una mirada desde las moléculas a las estructuras”, una revisión a su trabajo en torno a la diversidad en cuestiones genéticas, morfológicas e incluso de hábitats, pero con un foco especial en lo molecular.

El evento central de la Feria fue el conversatorio “Experiencias y relatos: la praxis de la gestión cultural desde lo cotidiano”. Los invitados fueron Jenniffer Vargas Vega, Lina Cepeda Fontal, pares tutoras del GEA; también, Edith Tobío Gutiérrez, docente de la Sede de La Paz y Levin Mendoza Peña, estudiante de Gestión Cultural y Comunicativa. Los participantes expusieron sus experiencias en torno a la gestión cultural en diversos ámbitos y trayectorias.

El cierre de la jornada fue un acto simbólico de encuentro, mediante la escucha colectiva de una radionovela sobre desaparición forzada, a cargo de María Paula Díaz Castillo, par tutora GEA, con la participación de estudiantes y miembros de la comunidad de la Sede.

La profesora Marcela Camacho, vicerrectora de UNAL Sede de La Paz, afirmó que estas iniciativas “muestran los logros de aprendizaje y la motivación de nuestros estudiantes”.

Destacó que la Segunda Feria Estudiantil de Artes y Ciencias pretendió institucionalizar este espacio de confluencia de estudiantes en torno a las ideas, la divulgación científica y la cultura y las artes, pues fueron ellos quienes más aprovecharon y se apropiaron de esta iniciativa.

Estos escenarios son propicios para el fortalecimiento de la Sede de La Paz como una gran comunidad de aprendizaje en la región y una muestra de la creación colectiva del proyecto pedagógico centrado en el estudiante.