/La India llena de cultura a la U.N.

La India llena de cultura a la U.N.

• Inauguración de la Semana Internacional de India en la U.N.

• El embajador de la India, Prabhat Kumar, fue el encargado de inaugurar el evento.

• La Embajada de la India hizo a la U.N. una donación de libros sobre temas de interés para la región.

• Profesor Ignacio Mantilla, rector de la U.N.

• La danza será una de las actividades con más fuerza en la Semana Internacional de India.

Danzas, un ciclo de cine, muestra gastronómica y conferencias son las actividades que la comunidad universitaria podrá disfrutar durante la Semana Internacional de India inaugurada hoy.

Este evento contará con actividades hasta el próximo viernes 13 de noviembre y es realizado por la Dirección de Relaciones Exteriores de la U.N. (DRE) con la colaboración de la Embajada de la India en Colombia.

Prabhat Kumar, embajador de ese país, expresó que esta semana internacional es muy importante porque es un espacio para conocer la cultura de una nación lejana y milenaria que conserva muchas tradiciones.

"Nuestras relaciones políticas, económicas y culturales con Colombia son muy buenas y se estrechan cada vez más gracias al comercio y la cultura", aseguró el diplomático, quien agregó que un ejemplo es la industria cinematográfica llamada popularmente "Bollywood", que cobra mucha fuerza no solo en Colombia, sino en toda Latinoamérica.

En cuanto a la participación de la Embajada de la India en esta semana, destacó la donación a la U.N. de un grupo de libros sobre diferentes temas de este país, así como la muestra de danzas típicas.

Algunos de los textos que recibió la Universidad de manos del embajador son: Colombia e India en perspectiva, Yoga y Ayurveda, Cocina de la India, Yoga para niños, India sus danzas clásicas, Flor de loto, Personalidades de la India y Ramayana, entre otros. Asimismo, hizo entrega de diferentes películas producidas en este país que estarán disponibles en la Biblioteca Central "Gabriel García Márquez".

Para cerrar su intervención, el diplomático Kumar resaltó que la filosofía más importante de su tierra es vivir con el método de no violencia y la resistencia pasiva, el mismo utilizado por Ghandi durante la lucha por la libertad de su Nación contra el imperio británico.

Por su parte, el profesor Ignacio Mantilla, rector de la U.N., afirmó que la idea de realizar la Semana Internacional de India obedece al interés de la Institución por la internacionalización, no solamente con países anglosajones o latinoamericanos, sino también con otros sobre los cuales se conoce poco de los potenciales académicos.

"Justamente esta actividad le va a permitir a los estudiantes conocer las fortalezas de las universidades de la India para posibles intercambios", resaltó el Rector.

En el marco de la inauguración, la U.N. tuvo como invitado a Juan Alfredo Pinto Saavedra, quien ocupó el cargo de embajador de Colombia en la India y próximamente lo será en Turquía.

En este espacio el invitado ofreció su conferencia "India, el país de todos los tiempos", en la que mostró un panorama de la región y explicó sobre las relaciones que tiene con Colombia, que iniciaron 1959; sin embargo, durante muchos años no fueron más allá de formalismos diplomáticos y declaraciones emocionales.

Pero esa realidad cambió en el año 2000, después de una visita del Presidente Andrés Pastrana, cuando Colombia se empezó a interesar por el país emergente, que hoy cuenta con 1.310 millones de habitantes, la sexta parte de la población del mundo.

Con el estrechamiento de lazos, India pasó de tener en el 2007 tres compañías en Colombia a tener 41 en la actualidad.

"Este país llegó a hacer el tipo de inversiones que Colombia necesita, muy diferente a la industria de los hidrocarburos y servicios financieros que no generan desarrollo", afirmó el exembajador.

Un ejemplo de esto es el arribo del primer productor de motocicletas del mundo a Colombia, una empresa que celebró la fabricación de su moto número 60 millones hace unos meses, que vio a Colombia como el mejor aliado para montar su primera planta fuera del país y generar así más empleo, transferir tecnología y generar valor.

Finalmente, el conferencista expresó que la relación en el plano institucional también tuvo una gran transformación, hoy en día se tienen 11 acuerdos interuniversitarios, un acuerdo de promoción y protección de inversiones, 14 acuerdos intergremiales y una cantidad de instrumentos que han permitido promover las inversiones.