/La guerra de los medicamentos genéricos se da por marca, mas no por calidad. Investigador.

La guerra de los medicamentos genéricos se da por marca, mas no por calidad. En la legislación colombiana y según el decreto 677 de 1995, en el país no hay diferencia entre los medicamentos innovadores y los conocidos como genéricos, es así como todos los fármacos deben tener unas condiciones de calidad para quienes los consumen, por tal motivo, y como lo indica José Julián López es erróneo decir que unos medicamentos son mejores que otros.

"Desde lo técnico no existe un medicamento de mejor calidad y otro, ninguna facultad de farmacia enseñan sobre cómo fabricar medicamentos fármacos genéricos o innovadores" destacó el investigador de la Universidad Nacional.

Por tanto, el título de genérico o innovador es más un asunto de estrategia y competencia que tienen los diferentes laboratorios para comercializar sus medicamentos, "es lo mismo, simplemente le cambian la etiqueta y salen al mercado como medicamentos genéricos".

Según Julián López, el problema se presenta cuando hay un solo laboratorio que fabrica un fármaco, en esos casos cobran el precio que ellos quieren, y casi siempre terminan siendo muy elevados por el hecho de ser exclusivos, luego cuando ya se da la patente y se crean los medicamentos competidores, los costos por obligación se deben disminuir, es por eso que los laboratorios innovadores no quieren dar la patente para poder mantener sus precios.

"Un ejemplo claro se da con una medicina que se llama losartan, utilizada formulada para los pacientes hipertensos, en Colombia, en estos momentos hay registrados 150 productos que concentran losartan, es decir un innovador y 149 competidores que fabrican los medicamentos genéricos".

Finalmente, se destacó que la vigencia de cada patente es potestad de los países, en Colombia hasta antes de los TLC no aplicaban, ahora gracias al tratado con los Estados Unidos los protegen hasta 20 años.

LINK:http://www.rcnradio.com/noticias/la-guerra-de-los-medicamentos-genericos-se-da-por-marca-mas-no-por-calidad-investigador#ixzz3JWpqoY3M