/La ética debería incorporarse en la arquitectura moderna
Artes y Culturas

La ética debería incorporarse en la arquitectura moderna

Para proyectar obras de este tipo en Colombia, además de elementos como tiempo, geometría, tecnología y economía, los proyectos arquitectónicos deben incluir el principio de la ética, el cual se ve plasmado en el edificio de la Nueva Galería Nacional de Berlín, diseñado por el germano-estadounidense Ludwig Mies van der Rohe, uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX, a quien se le reconoce como uno de los pioneros de la arquitectura moderna.

Juan Fernando Valencia Granda, doctor en Artes y Arquitectura de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), manifiesta que, “en la obra de Mies van der Rohe, la ética en la arquitectura se aprecia como un punto de partida al momento proyectar una edificación, hace referencia a pensar en la vida y en la mejor manera cómo habitarán ese espacio las personas”.

Agrega, “en Colombia en la arquitectura hace falta tener en cuenta esos principios invariables; por eso hay obras como la Biblioteca España de Medellín, que solo duró alrededor de una década en buen estado, pasado ese tiempo se empezó a deteriorar”.

La arquitectura moderna, que surgió a mediados del siglo XIX, llevó al investigador Valencia, a ahondar en la biblioteca privada Ludwig Mies van der Rohe y realizar una recopilación y lectura histórica de sus libros. De esta manera, evidenció que el éxito de este tipo de obras que evocan a una época, está en la elección de tecnología y los materiales.

Señala que, “estamos en un tiempo moderno porque siguen actuando los mismos elementos con los que se creó la modernidad y es así como surge la necesidad de que la arquitectura moderna refleje el principio de la ética, el espíritu del tiempo, lo económico y la tecnología”.

Destaca que “cuando se ha utilizado la tecnología de la mejor manera, es cuando mejores resultados han tenido los edificios”.

La arquitectura moderna a la que hace referencia el investigador, en Bogotá, se puede apreciar en obras diseñadas por el reconocido arquitecto Rogelio Salmona, como, por ejemplo, el edificio de Postgrados de Ciencias Humanas de la UNAL, la biblioteca Virgilio Barco y el Archivo General de la Nación.

Las lecturas que hizo el doctor en Artes y Arquitectura, fueron complementadas con una visita que realizó a la galería de arte del siglo XX, después llamada Nueva Galería Nacional de Berlín (Neue Nationalgalerie), estructura de acero y vidrio, proyectada entre 1963 y 1968.

Aunque la estructura de esta obra que es catalogada como ícono del artista germano - estadounidense, ha sido ampliamente analizada por expertos de diferentes disciplinas; el doctor Valencia centró su estudio en dichos recursos que se han perdido con el tiempo en la arquitectura.

“Cuando realicé la visita se estaba haciendo la reforma y conseguí entrar a ver detalles de esa remodelación; también revisé los planos, y de esta manera, encontré que la obra era versátil y eso es, precisamente, lo que se busca en la actualidad, que sean atemporales y universales para que puedan trascender”, indica.

A través de una revisión histórica, el análisis ayudaría a arquitectos interesados en la arquitectura moderna a comprender los legados que dejó Mies van der Rohe plasmado en dicha obra específica.

“A lo largo de la historia se han perdido muchos recursos que antes compartían las antiguas escuelas de arquitectura. Con la arquitectura moderna, se debe procurar que vaya más allá de lo novedoso y sea un reflejo de la vida actual”, concluye.