La educación STEAM llega a Tumaco a través de una sofisticada aula ofrecida por la UNAL
Más de 900 estudiantes matriculados en diferentes programas de pregrado en la Sede Tumaco a través del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (PEAMA) y del Programa de Admisión Especial con Enfoque Territorial (PAET), serán beneficiados de estos nuevos ambientes en los que contarán con jornadas de acompañamiento y transformación virtual en el aula, implementando la estrategia didáctica STEAM.
Este término –proveniente de su acrónimo en inglés “STEAM” (science, technology, engineering, arts and mathematics)– se refiere a un enfoque pedagógico que agrupa las disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas en el proceso de enseñanza y aprendizaje+.
Además, con esta metodología se busca fomentar el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la creatividad y la colaboración entre los estudiantes, a través de actividades prácticas que exploran conceptos científicos y matemáticos, con la aplicación de principios de ingeniería y tecnología –incluyendo componentes de expresión artística– para solucionar problemas cotidianos, y desarrollar habilidades mentales y manuales.
El profesor Pedro Alexis López, del Departamento de Física de la UNAL y director del Aula STEAM de la Sede Tumaco, afirma que “esta es un aula donde vamos a fomentar el trabajo en equipo e interdisciplinario en ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y artes, con estudiantes que desarrollen proyectos en pro de la comunidad, a partir de su instinto creativo e imaginación”.
Esta aula forma parte de un proyecto de interés institucional con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y la Sede Tumaco, liderado por la profesora Liz Karen Herrera Quintero, coordinadora de la División Universidad Laboratorio (UNALab), área adscrita a la Dirección Nacional de Estrategia Digital. UNALab creó el proyecto "Red de colaboración de laboratorios intersedes para el fortalecimiento de la creatividad y las habilidades digitales a través de Lab- aulas STEAM inmersivas para la comunidad UNAL", con el apoyo colaborativo del Aula STEM-FabLab de la Sede Manizales, la Facultad de Minas de la Sede Medellín; las Facultades de Ingeniería, Artes y Ciencias de la Sede Bogotá.
Este proyecto que busca un alto impacto dentro de la comunidad universitaria de la UNAL, con la activación de aulas piloto para las sedes que aún no las tienen. “El ‘Clúster Steam’ tiene como finalidad conectar diferentes espacios para apoyar las labores, necesidades y actividades de las sedes, ya que todas tienen dinámicas diferentes”, afirma Salomé Henao Valencia, ingeniera electrónica de la UNAL Sede Manizales.
Cada Sede tiene un enfoque particular; por ejemplo Tumaco está orientada hacia la conservación del entorno marino, promoviendo la educación STEAM, el desarrollo de habilidades blandas y la creación de proyectos innovadores que respondan a los desafíos locales.
El ingenierom Jhon Brandol Muñoz coordina las capacitaciones presenciales para los estudiantes que requieren asesoría en diseño y producción 3D, realidades extendidas, manufactura aditiva, robótica, y talleres de electrónica. Además articula diferentes actividades con profesores, tutores, estudiantes y la comunidad universitaria.
Este novedoso espacio cuenta con equipos de iniciación en robótica, niveles de construcción y mecanismos que vinculan matemática, física, química e ingeniería. Además dispone de sistemas de computación como Arduino y Raspberry Pi para el desarrollo del pensamiento computacional y la programación en bloques, material didáctico para robótica, impresoras 3D que utilizan arcilla y elementos derivados del plástico, un computador de alta gama para renderizados y simulaciones y pantallas interactivas.
También se dispone de una sección de electrónica equipada con un generador de señales, osciloscopio, voltímetros y una máquina CNC que integra un láser para cortes precisos, un brazo robótico DOBOT Magician Lite y gafas de realidad extendida para experiencias inmersivas.
A la fecha ya se han generado diversas ideas y propuestas como la creación de una plataforma robótica AlphaBot, en la que los estudiantes están armando los diferentes kits y aprendiendo sobre robótica de manera práctica. También han realizado impresiones 3D de figuras personalizadas, como réplicas de sus mascotas, lo que les permite explorar el diseño y la manufactura digital.
Asimismo se cuenta con un banco de proyectos enfocados en beneficiar tanto al municipio de Tumaco como a esta sede de la UNAL, para los que se encuentra abierta la participación de los estudiantes. Un ejemplo destacado es el desarrollo de una aplicación que permite identificar y catalogar los diferentes árboles presentes en el campus, promoviendo así la educación ambiental y la conservación del entorno natural.
Actualmente se adelanta la creación de alianzas estratégicas con instituciones educativas, empresas, organizaciones sin ánimo de lucro y agencias gubernamentales para desarrollar programas conjuntos, proyectos de investigación y actividades de divulgación que promuevan el Aula STEAM de la sede Tumaco.
En esta fase también se está socializando la metodología STEAM a los docentes de 59 colegios, de los cuales el 77 % son públicos y 23 % privados, lo que permite que los bachilleres aprendan mucho más y estén actualizados con las nuevas tecnologías, además del fortalecimiento de los docentes en apropiación de estas herramientas que le aportan a la educación del futuro.
Con esta estrategia desarrollada en ciencia, tecnología e innovación se busca cerrar las brechas entre las disciplinas y aprovechar los recursos tecnológicos, con los que el estudiante potencia el pensamiento flexible y la creatividad.
“Estamos muy contentos porque esta es una forma de brindarles a los estudiantes acceso a tecnologías, ciencias y artes, que combinándolas fortalecen los procesos de pensamiento creativo para la innovación. Así mismo se orientan las capacidades del Aula STEAM a la atención de necesidades y potencialidades locales”, señala el profesor Gabriel Barrero Tapias, director de la Sede Tumaco.
Las aulas STEAM fomentan el trabajo colaborativo, interdisciplinario y los emprendimientos de los estudiantes de los diferentes programas académicos de la Sede Tumaco de la UNAL y de las instituciones educativas presentes en el territorio. Es aquí donde encontrarán los equipos y herramientas para aprender de manera autónoma y colaborativa y en donde finalmente desarrollaran sus propias iniciativas.