“La educación puede revertir ciclos de pobreza generacional”
Durante su participación en el II Congreso Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos, realizado en las instalaciones de la Defensoría del Pueblo, entre cuyos organizadores estuvo la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el experto hizo hincapié en las palabras del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Gutiérrez, reiterando que “la educación está en el corazón de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; necesitamos la educación para reducir inequidades e incrementar la salud, equidad de género y proteger los recursos del planeta”.
Desde las Naciones Unidas hasta las organizaciones locales de derechos humanos en distintos países reconocen que la educación desempeña un papel fundamental en la promoción y protección de los derechos humanos.
“Este trabajo va más allá de la transmisión de conocimientos; se trata de inculcar valores, actitudes y comportamientos que fomenten la inclusión de comunidades vulnerables”, señalaron los expertos de la Red de Universidades Comprometidas con la Educación en Derechos Humanos, de la cual forma parte la UNAL.
La deserción estudiantil representa un desafío significativo para las instituciones de educación superior en América Latina, y puntualmente en Colombia es uno de los grandes retos. Según datos del Ministerio de Educación Nacional (Mineducación), en 2020 la tasa de deserción anual para los programas universitarios se ubicó en 8,02 %.
Muchos estudiantes, a pesar de haber logrado ingresar a la universidad, enfrentan dificultades que los obligan a abandonar sus estudios. “Esto, además de limitar el desarrollo personal y profesional de muchos jóvenes, también dificulta construir sociedades más inclusivas y equitativas”, expresó la profesora de la UNAL Diana Andrea Gómez, coordinadora en Colombia de la Red Iberoamericana de Educación en Derechos Humanos.
Para abordar esta problemática, la docente destacó que recientemente la Unión Europea aprobó un proyecto en el que 19 universidades de 10 países, entre ellas la UNAL, trabajarán por involucrar a población vulnerable en las universidades.
“Vamos a trabajar en este proyecto que busca concientizar a los jóvenes en la educación en derechos humanos, promoviendo una visión integral de nuestra relación con la naturaleza y otros temas como la igualdad de género y la cooperación”, dijo.
Según la académica, “este trabajo implicará colaborar con apoyos internos de las diferentes universidades miembros de la Red y externos de entidades y agencias de cooperación. Además buscamos incluir grupos marginados como indígenas y población afro en la Universidad, especialmente en el ámbito de la interculturalidad”.
“En la Red existe la Comisión de Talento del Alumnado y el Profesorado, que es un escenario para formar líderes. En general con esta alianza buscamos sumar el compromiso de las universidades y las organizaciones de derechos humanos y buscar soluciones para que los jóvenes tengan acceso a la educación”, puntualizó.
Por su parte, el rector de la Universidad Pedagógica Nacional, que también forma parte de la Red destacó que “la educación en derechos humanos es un pilar fundamental en la búsqueda de igualdad y justicia en la educación superior”.