/La educación como vehículo para construir la paz

La educación como vehículo para construir la paz

• El próximo 26 de octubre se realizará el Foro de Extensión 2015. Fotos de Nicolás Bojacá

• Diego Torres, jefe de la División de Extensión de la Sede Bogotá, y Pablo Abril, director nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual de la U.N., intervinieron hoy para presentar el Foro de Extensión 2015.

• Además de resaltar la educación como un derecho fundamental, se busca que la Academia se consolide como una herramienta para luchar contra la pobreza.

• Una universidad que no contribuya a cambiar el día a día de una parte de la sociedad, carece de sentido.

• La extensión se ha transformado en una de las funciones misionales clave de la U.N.

Este será uno de los temas centrales del Foro de Extensión 2015, organizado por la Dirección de Investigación y Extensión de la U.N. Sede Bogotá, que se realizará el próximo lunes 26 de octubre.

El Foro, que se adelanta sin interrupciones desde el año 2010, se hará con el respaldo de la Vicerrectoría de Investigación y en equipo con los diferentes institutos y facultades para abrir un espacio en donde se socialicen los aportes que puedan hacerse en los procesos de formulación de políticas públicas.

Este año, además de resaltar la educación como un derecho fundamental, insistirá en la necesidad de que la Academia se transforme y se fortalezca como una herramienta definitiva para la disminución de la pobreza y la violencia, también para que se convierta en aliada esencial del posacuerdo.

La extensión es una de las funciones misionales y sustantivas de la Universidad que permite llevar el conocimiento científico, tecnológico y artístico a la sociedad.

Hasta hace poco tiempo la extensión no existía en la Institución y la Academia sólo se dedicaba a transmitir conocimiento, como si fuera absoluto y estuviera terminado; luego, "entendimos que el conocimiento es ilimitado, y que si no lo llevamos a la vida real para transformarla, para cambiar positivamente el día a día de las personas, la Universidad entonces carece de sentido", explicó Pablo Abril, director nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual de la Universidad Nacional de Colombia.

Según el profesor Diego Torres, jefe de la División de Extensión de la Sede Bogotá, la U.N. tiene el reto de formar parte activa de los procesos sociales.

Por esa razón, la idea del foro que se realizará el próximo 26 de octubre es que personas de las entidades nacionales o locales puedan acercarse a la Universidad para conocer los proyectos que se realizan desde la Academia.

Ese ejercicio se adelantó parcialmente durante lanzamiento de este evento, que se efectuó hoy miércoles 14 de octubre, porque representantes de ministerios, de la Alcaldía Mayor, de las alcaldías locales y de las secretarías municipales dieron ideas y temas que podrían discutirse y que darían lugar a programas sociales conjuntos.

"Podemos hacer equipo. Hay muchas cosas que la Universidad está haciendo que serían de interés de muchas organizaciones, así como habrá muchas cosas que hacen éstas, que son de interés de la Universidad; este es el espacio que queremos propiciar para que esos contactos e intercambios se produzcan", destacó el profesor Torres.

La División de Extensión de la U.N, sede Bogotá, realiza al año 220 programas de asesoría y consultoría, y mil actividades de educación continua.

El Foro de Extensión de este año incluirá temas como el ecoturismo sostenible, la educación para la ruralidad, la química en la educación básica, la importancia de la alimentación escolar y mostrará experiencias como la del colegio Arborizadora Alta, de la localidad Ciudad Bolívar, que ha conformado un grupo de semilleros en investigación.