/"La ciudad y los signos", descubren espacios de vida

"La ciudad y los signos", descubren espacios de vida

La historia, la arquitectura, la música, el arte, la vida, serán temas de reflexión en la Cátedra Pedro Nel Gómez que organiza la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la UN en Medellín, para el primer semestre del año.

De acuerdo con el docente Jorge Echavarría Carvajal, "en la ciudad hay una serie de registros históricos, tecnológicos, en los cuerpos, en los imaginarios, en las maneras de pensar, en el ordenamiento, en el arte público, que ejemplifican esa ciudad a través de los signos".

"La ciudad y los signos" es el tema general en el que se tratarán diferentes tópicos como: la ciudad y los monumentos; la ciudad y las memorias; las músicas de la ciudad; las imágenes de ciudad; producción comercial anónima y artística de la imagen urbana; imaginarios urbanos; los medios y la tecnología; tensiones entre el ordenamiento y la vida urbana; lo masivo y lo segmentado; el miedo y la vigilancia; la ciudad escrita, entre otros.

La cátedra, orientada a estudiantes de diferentes programas de la sede, cuenta con una metodología de conferencia magistral realizada por expertos, además de un taller aplicativo que reflexiona acerca de las temáticas abordadas.

Los conferencistas invitados para este semestre son profesionales en diferentes áreas, como arquitectos, historiadores, filósofos, diseñadores, profesores de la UN en Medellín, egresados de diferentes programas y docentes jubilados.

Para Echavarría Carvajal, la Cátedra Pedro Nel Gómez es un espacio académico que le permite a la comunidad universitaria tener otras miradas acerca de los diferentes asuntos importantes para la cotidianidad, la historia y la vida del contexto local, nacional e internacional.

"Con la realización de las cátedras le damos continuidad al esfuerzo de hacer reflexión desde las distintas áreas de conocimiento entorno a diversos fenómenos, y para los estudiantes es un modo de contextualizarse y de abrir sus carreras a otros intereses.

La Cátedra Pedro Nel Gómez "La ciudad y los signos", que inicia en la segunda semana de febrero, tendrá 15 sesiones, los días miércoles a las 6:00 de la tarde en el Auditorio Gerardo Molina.