/La ciencia de la paz
Política y Sociedad

La ciencia de la paz

• Gina Parody, ministra de Educación Nacional, durante su intervención en la inauguración de la Escuela.

• Inauguración de la Escuela Internacional de Verano 'Conectando a los mejores para la paz', que se lleva a cabo en la U.N.

• Profesor Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la U.N.

• Profesor Ignacio Mantilla, Rector de la U.N.

• Profesor Serge Haroche, premio nobel de física 2012.

• Participantes de la Escuela Internacional de Verano y asistentes a la inauguración.

La U.N., institución líder de la educación pública de calidad, permitirá la internacionalización de 330 personas que van a estar construyendo redes de conocimiento desde la academia para la paz.

Así lo destacó la ministra de Educación Gina Parody, durante la inauguración de la Escuela Internacional de Verano que se realiza en la U.N. Sede de Bogotá.

Según la ministra, gracias a las grandes mentes del mundo y de Colombia presentes en esta cátedra internacional, la Escuela liderará la generación de conocimiento en el 2015.

Los premios nobel de física 2012, Serge Haroche y David Wineland; el premio nobel de paz Óscar Arias, expresidente de Costa Rica reconocido por su mediación en los conflictos armados en Centroamérica, en los años ochenta; 17 profesores internacionales y 17 nacionales, junto a más de 300 participantes provenientes de dentro y fuera del país, serán los encargados de pensar la paz desde múltiples disciplinas.

La Escuela Internacional de Verano contará con 30 posdoctores, 60 estudiantes doctorales, 90 de maestría, 12 de posgrado y 30 profesores de colegios públicos.

Dentro de sus propósitos está determinar el aporte de la academia a través de ejes temáticos como: economía para la paz; derechos civiles, equidad y paz; científicos por la paz; educación y paz; y cultura y paz.

El segundo propósito es la internacionalización, pues, según la ministra, desde Colombia se apunta a garantizar una educación de calidad.

"La construcción de paz es una tarea que se hace entre todos. Desde la academia se podrán cumplir tres metas claras que ha impuesto el Gobierno nacional: vivir en paz, con equidad y mejor educación", concluyó la ministra de Educación.

El profesor Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la U.N., explicó que con esta iniciativa se quiere transmitir a los colegas de todas las disciplinas que se debe pensar en el mañana y en el posconflicto, escenario de la construcción de paz.

"No podemos estar prisioneros de los problemas del presente. Hoy en el proceso de terminación del conflicto armado tenemos dificultades y hay cierto escepticismo en sectores de la opinión, sin embargo todo esto será resuelto", afirmó el profesor Vargas.

Lo importante, según el docente, es conocer cómo articular las iniciativas y de qué manera desarrollar el conocimiento a nivel global, uno de los retos que tendrán que enfrentar los colombianos una vez se termine el conflicto.

"En la medida en que se pueda incorporar conocimiento de punta a las soluciones, se facilitarán los esfuerzos que se deben hacer en todas las regiones", aseguró el profesor Alejo Vargas.

El profesor Ignacio Mantilla, Rector de la U.N., aseguró que como anfitriona de la Escuela Internacional de Verano, la Universidad pone toda la experiencia que se ha ganado en términos académicos con respecto a los diálogos de paz.

Durante su intervención, el Rector recordó que el primer gran estudio acerca de la violencia liberal conservadora de los años 60 fue obra de los profesores Orlando Fals Borda, Eduardo Umaña Luna y monseñor Germán Guzmán. También se refirió a los trabajos de Camilo Torres Restrepo, profesor de la Facultad de Sociología, acerca de la violencia y los cambios culturales en el mundo rural colombiano. Asimismo mencionó que en los años 80, la Universidad realizó el análisis de la complejidad de los fenómenos de la violencia, trabajo conocido como Colombia, violencia y democracia.

Por esta razón, desde todas las áreas del conocimiento, cada uno de los profesionales asistentes a la escuela, y en general los colombianos, pueden preguntarse qué hacer para lograr la paz y no quedarse esperando a lo que hagan los negociadores.

"Con esta alianza de universidades se destaca el propósito de un frente académico común, basado en la experiencia, el conocimiento de cada institución y el respeto por la argumentación, para brindar insumos que ayuden a la solución del conflicto armado colombiano", destacó el rector Mantilla.

Por último, el premio nobel de física 2012, profesor Serge Haroche, afirmó que las ciencias básicas se convierten en una herramienta para lograr la paz, pues con ellas se puede alcanzar un desarrollo científico y tecnológico crucial para la generación de riqueza en un país.