/La Casa Museo Tequendama y la U.N. dan un salto hacia recuperación del río Bogotá
Artes y Culturas

• Visita de las directivas de la U.N. a la Casa Museo Tequendama.

• El convenio entre la Fundación Porvenir y la U.N. no solo llenará los espacios de arte sino que trabajará en conjunto por la recuperación del río Bogotá.

• María Victoria Blanco, directora ejecutiva de la Fundación Porvenir.

• La visita tuvo también la finalidad de reconocer los espacios para el guión museográfico.

• Se busca una cooperación que le permita a la Universidad involucrarse aún más en los proyectos ecológicos nacionales.

• Visita de las directivas de la U.N. a la Casa Museo Tequendama.

La idea es hacer de este espacio, construido entre 1923 y 1927, un lugar para el reconocimiento territorial y ético del valor del agua, la biodiversidad y la cosmología. Así lo afirmaron las directivas de la U.N., encabezadas por el Rector Ignacio Mantilla.

María Victoria Blanco, directora ejecutiva de la Fundación Porvenir y encargada de la administración de la Casa Museo, explicó que la visita realizada tenía que ver con  la estructuración de las expografías (proyección creativa de las exposiciones, dentro y fuera de los museos) que se presentarán cuando este espacio abra sus puertas al público próximamente.

Las exposiciones de la U.N. llenarán los espacios del lugar con muestras de biodiversidad de la zona, de su cosmogonía, su arqueología y las energías sostenibles.

Los avances de restauración de la casona de 1.470 metros cuadrados,  construida hace más de 80 años por orden del entonces presidente Pedro Nel Ospina, como una estación terminal del ferrocarril del sur, se encuentran en un 45 %.

Los trabajos realizados han consistido en investigación, proyecto arquitectónico, reforzamiento estructural, cambio de cubiertas, pisos y escaleras. Se espera que para septiembre vuelva a recibir visitantes.

Adicional a esto, mencionó Blanco, se ha realizado un programa cultural de carácter histórico, con el que se busca lograr que la sociedad capitalina y nacional adquiera sentido de pertenencia por el Salto del Tequendama y su casona.

"El proyecto tiene que ver con la recuperación del Salto del Tequendama como patrimonio histórico, cultural y ambiental de los colombianos", subrayó la directora de la fundación.

Al respecto agregó que un pronunciamiento del Consejo de Estado del 28 de marzo de 2014 generó un capítulo especial en la sentencia del río Bogotá, que tiene que ver con el Salto en tres sentidos.

El primero es la reposición del caudal ecológico de manera inmediata por parte de la empresa Endesa, debido a que este ha venido siendo intervenido por la compañía generadora de energía, la cual no ha dado cumplimiento al fallo.

El segundo punto es la declaratoria inmediata del Salto del Tequendama como patrimonio natural de los colombianos, y de la Casa Museo como patrimonio cultural.

El último aspecto está vinculado con la educación. La sentencia se refiere a que la recuperación del río Bogotá tiene que ver con la capacitación de las personas que residen en la capital del país y en los 42 municipios ubicados en esta cuenca.

El profesor Ignacio Mantilla, Rector de la U.N., expresó que este proyecto, de gran importancia para la Universidad, inició a través de unos convenios con el Instituto de Ciencia Naturales, para estudiar la flora y la fauna de la región del Tequendama.

Posteriormente, la Institución se ha venido integrando con la Fundación Porvenir,  por medio de muestras y exposiciones importantes. "Lo que pretendemos es  adelantar una cooperación que nos permita involucrarnos aún más en los proyectos ecológicos nacionales, como la recuperación del río Bogotá y por consiguiente del Salto del Tequendama", afirmó el Rector Mantilla.

El profesor Alejandro Burgos Bernal, jefe de la División de Museos de la Dirección de Patrimonio Cultural de la U.N., mencionó que la visita tenía también la finalidad de reconocer los espacios para el guión museográfico que  trabaja la Casa Museo con esta división.

"La idea es hacer de este lugar un espacio para el reconocimiento territorial y ético del valor del agua, así como para el reconocimiento político que tiene para la ciudad y para el país la biodiversidad y la cosmología", expresó el profesor Burgos.

Por último, el profesor Diego Hernández, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, destacó el gran esfuerzo que viene haciendo la Fundación Porvenir con la restauración, lo que va a permitir que los estudiantes de la Universidad tengan este lugar como un espacio de investigación y prácticas.

"Es muy grato ver esta obra de reforzamiento realizada bajo la coordinación del ingeniero Luis Guillermo Aicardi, egresado y profesor de la U.N. que ha trabajado por recuperar la infraestructura de muchas edificaciones patrimoniales", destacó el vicerrector Hernández.