/La apuesta: consolidar la oferta académica de alto nivel
Política y Sociedad

La apuesta: consolidar la oferta académica de alto nivel

La Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UN en Medellín le apuesta a la consolidación de sus programas de posgrado y a la formación de estudiantes investigadores, que potencien el desarrollo sostenible del agro en el país.

La apertura de la Maestría en Ingeniería Agrícola y de Alimentos, en convenio con la Universidad de Cartagena; los doctorados en Ecología y en Agroecología y la gestión para la creación de la Maestría en Ingeniería de Alimentos, al igual que el inicio en la Sede Amazonia de la Tecnología Forestal, son algunos de los avances en formación académica que realizó la facultad el año anterior.

Para Régulo Cartagena Valenzuela, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UN en Medellín, se ha logrado un desarrollo significativo en lo que tiene que ver con la implementación de la reforma académica y el fortalecimiento de proyectos de investigación y extensión, gracias al trabajo comprometido de docentes y estudiantes.

Es por eso que para este año las proyecciones son positivas y el compromiso aún mayor, con el fin de fortalecer la integración de los estudiantes de pregrado y de posgrado en el desarrollo de las investigaciones de la facultad, en diversas áreas de producción animal, pecuaria, de alimentos y medioambiente, entre otros.

"Esperamos la finalización del proceso de acreditación del programa de Zootecnia, así como la preparación y gestión que adelanta la Maestría en Bosques y Conservación Ambiental con miras a convertirse en uno de los primeros programas de posgrado que reciba la acreditación en la Universidad Nacional de Colombia. También se proyecta la apertura de la Maestría en Ingeniería Agroindustrial y del pregrado en Ingeniería de Alimentos", expresó Régulo Cartagena Valenzuela.

Para 2010, la Facultad de Ciencias Agropecuarias prepara la realización de varios eventos académicos, entre ellos: Seminario de Frutales Tropicales en convenio con Corpoica, en el mes de mayo, y el Congreso Internacional de Piscicultura en noviembre, con el objetivo de promover la generación de nuevos conocimientos y contribuir con la formación de estudiantes y profesores.

El Decano explicó además que se adelantan proyectos de investigación de gran trascendencia para la Institución y para el sector agrícola del país. "Tenemos una iniciativa liderada por docentes nuestros y con el apoyo de profesores de la Facultad de Minas y la Facultad de Ciencias, sobre el aprovechamiento de la jatropha, una especie que ya se cultiva en otros países como generador de materia prima para la producción de biocombustibles".

Otros proyectos para el presente año son: conocer el comportamiento de la especie "buchón de agua", que es una maleza de embalses y canales que restringen su eficiencia y que afecta los espejos de agua que tiene EPM, ya sea de acueductos o hidroeléctricas, y el Impacto de la geografía en relación con la oferta ambiental en los cultivos.

De acuerdo con Cartagena Valenzuela, la facultad está comprometida con la calidad y excelencia académica de sus docentes y estudiantes. "Gracias a la cooperación internacional con el proyecto Pablo Neruda vamos a tener el intercambio de docentes de España, Chile y Cuba en nuestra facultad, que va a permitir el fortalecimiento de la formación tanto en los pregrados como en los posgrados".

Formación de alto nivel fue prioridad en 2009

2009 fue un año positivo para la generación de nuevos conocimientos y la formación de alto nivel en la Facultad de Ciencias Agropecuarias, gracias a la creación de programas de posgrado, la graduación de los primeros doctores en Ciencias Agropecuarias y al reconocimiento que obtuvieron dos estudiantes de Ingeniería Forestal por la excelencia de su trabajo de grado en el premio León de Greiff, quienes actualmente realizan estudios de posgrado en Chile.

Investigaciones relacionadas con el cacao, la uchuva, el tamarindo y el estudio de diversas especies de fauna y flora hacen parte de los proyectos de extensión gestionados desde la facultad con diversas entidades del sector público y privado, de gran impacto para la comunidad académica, científica y económica del país.

"Por ejemplo, en el Centro Agropecuario Cotové se está trabajando con alfalfa, una especie que poco se utiliza para el alimento de animales como una alternativa de nutrición para los rumiantes que se puedan manejar en confinamiento", explico Régulo Cartagena Valenzuela.

En 2009 también se realizaron mejoras en la infraestructura de los Centros de Cotové en Santa Fe de Antioquia, San Pablo en Rionegro, Paysandú y Estación Forestal de Piedras Blancas en el corregimiento de Santa Elena. "En Cotové se pone al servicio de la comunidad universitaria un nuevo bloque con alojamiento para docentes, estudiantes e investigadores, así como aulas para clase y laboratorio; en Paysandú se mejoró el área anexa al ordeño mecánico, entre otros", resaltó el decano Cartagena Valenzuela.