/La academia dice "no" a decretos de salud

La academia dice "no" a decretos de salud

• debate_salud_publica.flv

Desacuerdo expresaron académicos, estudiantes y representantes políticos del país, frente a los decretos del Estado de Emergencia Social en un debate organizado por el Doctorado en Salud Pública de la Universidad Nacional en el que criticaron las medidas y pidieron un cambio de sistema.

Los decretos del Gobierno, según el director del doctorado, Fernando de La Hoz, lesionan la autonomía médica para tomar decisiones clínicas sobre el paciente, y constituyen un atentado contra los recursos de los usuarios. "Queremos que se oiga la voz de la academia, lo que piensa sobre los decretos. Que esta protesta se tenga en cuenta a la hora de la reglamentación, de tomar decisiones sobre cómo va a empezar a funcionar el nuevo POS, el sistema de salud, bajo estas nuevas condiciones", dijo.

Con las medidas adoptadas, se habla de una profundización de la rentabilidad de las empresas involucradas. "Son la violación más grosera que se recuerde desde 1991. Primero, a la Constitución, que prohíbe que el Ejecutivo se convierta en legislador. Segundo, porque constituyen un atentado del más alto calibre contra el derecho a la salud de los colombianos, todo orientado hacia un solo fin: garantizar la rentabilidad y las utilidades de las empresas financieras que manejan las EPS", afirmó Guillermo Asprilla, docente de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UN.

Y aunque el Gobierno se comprometió a hacer una revisión de las medidas, aún los diferentes sectores, no confían en que estas vayan a beneficiar a los usuarios del Sistema. Para la senadora Cecilia López, no hay claridad sobre lo sustantivo: "Qué es finalmente el POS, cómo se va a financiar. Simplemente estamos abriendo el debate. El Gobierno tiene que hacer algo para que, mientras se avanza en el proceso, esto no perjudique a los enfermos de todo el país, y no cause tanta inseguridad en la gente. Creo que estamos lejos todavía de lo que podría ser la reforma de la salud", sostuvo.

La preocupación sobre la prestación de los servicios de salud es generalizada. "Desde mi perspectiva, se está legalizando la violación del derecho a la salud en Colombia. Por otro lado, sabemos que las Empresas Promotoras de Salud (EPS), continúan siendo las más productivas del país en términos de rentabilidad, y los nuevos decretos de emergencia social, lo que pretenden es que las personas les sigamos financiando los grandes", afirmó el profesor César Abadía.

Los estudiantes, de diferentes carreras, también se hicieron escuchar en medio del debate. "Me parece que es algo apresurado, muy inmediatista. La crisis de la salud es algo que viene de muchos años atrás, no solo desde la implementación de la ley 100", dijo Claudia Fonseca, estudiante de trabajo social, refiriéndose a los decretos.

La idea, con este tipo de actividades, es extender voces hasta el Gobierno, abogando por el derecho a la salud de los colombianos y por la autonomía médica.