/Kitsch y pintoresco, conceptos que dibujan la ciudad
Artes y Culturas

Kitsch y pintoresco, conceptos que dibujan la ciudad

Lo kitsch asociado a la producción en masa y lo pintoresco a la pintura de paisajes fue la temática desarrollada por Álvaro Acosta Páez, en la segunda charla de la Cátedra Pedro Nel Gómez "La ciudad y los signos".

En la charla, se abordaron temas relacionados con la reconstrucción de ambos conceptos en la historia, la idea que tiene el ser humano del paisaje y la manera cómo se ha conformado y determinado diversos modos de entender la ciudad y sus significados. Además, algunos elementos de la cartografía histórica en los que se encuentran algunas explicaciones acerca de lo kitsch y lo pintoresco.

Según Acosta Páez, docente de la Facultad de Arquitectura de la UN en Bogotá, estos dos conceptos pertenecen a categorías diferentes y han sido fundamentales en la construcción de ciudad a lo largo de la historia. "El pintoresco, en la medida en que aparece como la intención del artista para construir una imagen que estéticamente tiene cierto valor, permanece en la historia del arte, de la arquitectura y de la ciudad; lo kitsch está asociado al mal gusto, pobre estéticamente y de moral dudosa".

Explicó que la ciudad contemporánea se encuentra permanentemente influenciada por la composición arquitectónica.  "Una concepción nueva porque tradicionalmente lo pintoresco hacía referencia a pinturas italianas, a jardines ingleses donde observar el paisaje era suficiente para tener una experiencia estética bella y sublime".

En la actualidad lo pintoresco es usado en el turismo de masas para atraer más públicos y, por ejemplo, es común observar en los pequeños pueblos intervenciones que resalten los patrimonios inmuebles de estos territorios. "Algunas veces esas intervenciones caen en lo kitsch, puesto que es una forma de estar a la moda en términos estéticos, por eso el turismo de masas es un fenómeno en el que claramente se pueden apreciar ambos casos", dijo el docente.
Sin embargo, la significación de lo kitsch y de lo pintoresco en la transformación de ciudad,  tiene una relación importante con la percepción subjetiva. En este sentido, hay apreciaciones basadas en juicios que se exponen a la hora de justificar si una estructura, un edificio, un parque, una calle es de buen o mal gusto.

El profesor Acosta Páez invitó a los estudiantes a reflexionar más allá del discurso de lo kitsch, de lo pintoresco y del proceso de la construcción de la ciudad, para analizar lo que esta ocurriendo con la Arquitectura contemporánea.

"Muchas veces nos encontramos intervenciones de las que nos sentimos orgullosos sin conocer a ciencia cierta lo que implica creer que ese tipo de edificios son de buena calidad justamente porque hacen parte de un marketing urbano que intenta vender una imagen de ciudad; pero que no necesariamente son buenas arquitecturas y en ese sentido, se tiene que construir una actitud mucho más crítica frente a esas dinámicas" concluyó.