/Jugar ajedrez mejora el desempeño de estudiantes en matemáticas

Jugar ajedrez mejora el desempeño de estudiantes en matemáticas

Una investigación innovadora revela que el uso del ajedrez y el aprendizaje basado en problemas (ABP) potencia las habilidades cognitivas de los alumnos en el estudio de matemáticas y mejora sus calificaciones. Este enfoque está captando la atención de educadores y expertos como una herramienta prometedora para aumentar el rendimiento académico y preparar a los jóvenes hacia un futuro más competente y dinámico.

En la Institución Educativa José Antonio Galán, ubicada en el corregimiento Las Margaritas, Manzanares (Caldas), se desarrolla una metodología tradicional de enseñanza de las matemáticas. Este estudio forma parte de un proyecto de investigación de maestría de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, dirigido por Jhon Heiber Espitia Martínez, que busca explorar nuevos enfoques de enseñanza que puedan revitalizar la formación en esta importante área del conocimiento y mejorar la productividad educativa en la región.

Una necesidad en el departamento de Caldas donde no se alcanzan los niveles óptimos de competencia en matemáticas en comparación con estándares nacionales e internacionales, según evidencian los resultados de evaluaciones como el examen Saber 11°.

El análisis se desarrolla en una institución que cuenta con un enfoque académico en zona rural y del cual forman parte 90 estudiantes desde primero hasta onceavo grado. “Elegir este ambiente permite contextualizar los hallazgos dentro de un entorno específico y real, proporcionando ideas relevantes para futuras aplicaciones y desarrollos en la educación matemática mediante el ajedrez”, explicó el investigador Heiber Espitia.

El ajedrez, reconocido por potenciar habilidades cognitivas como la concentración y el pensamiento estratégico, se puede adaptar didácticamente para fortalecer la comprensión y aplicación de conceptos matemáticos complejos. Estas técnicas involucran a los escolares en la resolución activa de problemas prácticos, fomentando un entorno más participativo y significativo que no solo mejora el aprovechamiento del entorno educativo, sino que también estimula y genera compromiso con la disciplina.

El objetivo principal es potenciar las habilidades aritméticas y numéricas en niños y niñas de 4º. y 5º. grados del colegio, mediante la implementación de actividades basadas en el ajedrez y el ABP, método educativo que se centra en presentar problemas complejos, reales o simulados, que requieren de investigación y colaboración para su resolución.

¿Se evidenció mejora en los estudiantes rurales de Caldas con el uso de ABP y ajedrez?

El impacto en la eficiencia estudiantil fue notable, con un aumento gradual en los promedios de notas a lo largo de los periodos académicos evaluados. Desde una media escolar inicial de 3,71 en el primer periodo hasta alcanzar 4,58 en el cuarto periodo, los resultados sugieren que la estrategia del ABP y el uso del ajedrez motivaron a los jóvenes a mejorar su rendimiento de manera constante.

El estudio ha confirmado que el aumento en el gusto por el ajedrez influye positivamente en el logro académico en matemáticas. Un resultado que evidencia la importancia de integrar actividades lúdicas en el currículo educativo para mejorar la motivación y el interés en espacios académicos. Este enfoque no solo ha beneficiado el éxito académico en la institución educativa, sino que también ha contribuido a desarrollar habilidades sociales y cognitivas fundamentales para el crecimiento educativo y personal de quienes la integran.

Algunos de los propósitos adicionales del proyecto incluyen facilitar ambientes de formación en donde los estudiantes puedan desarrollar competencias como la construcción de figuras geométricas, el manejo del plano cartesiano, la resolución de problemas aritméticos y la precisión en los resultados. Además, “se busca evaluar cómo el uso de tácticas lúdicas, especialmente el ajedrez, influye en el estímulo y el interés hacia la adquisición de conocimiento de las matemáticas, buscando incrementar el disfrute y la participación en la materia”, agregó el director del estudio.

También se recopilan y analizan resultados de efectividad académica en la materia a través de exámenes, tareas y análisis estadísticos descriptivos. Asimismo se utilizan encuestas para capturar percepciones y opiniones de los educandos sobre cómo perciben la influencia del ajedrez en su formación matemática.

El ABP se ha revelado como una estrategia pedagógica eficaz para integrar el ajedrez en el desarrollo de habilidades matemáticas. Esta técnica ha permitido explorar y aplicar dichos conceptos de manera práctica y significativa, utilizando el juego del ajedrez como un marco para entender patrones, relaciones espaciales y estrategias de resolución de problemas.

Los resultados muestran un claro incremento en el rendimiento académico y la motivación estudiantil, subrayando la importancia de métodos educativos innovadores que no solo fortalecen habilidades cognitivas, sino que también promueven un aprendizaje más participativo y de interés para los estudiantes.