/Juego e imaginación: herramientas de aprendizaje en el aula

Juego e imaginación: herramientas de aprendizaje en el aula

• El convenio busca llevar conocimiento a niños y niñas vulnerables de la ciudad.

• Estas visitas crean posibilidades de acercar la ciencia a los estudiantes.

• El museo desarrolló dos productos gráficos, uno de ellos es la cartilla ¡Remakia!

• ¡Remakia! cuenta con actividades de divulgación y comunicación científica basadas en el juego.

• Otro producto es el álbum ¡En la juega!

• Profesor Julián Betancourt Mellizo, director del Museo de la Ciencia y el Juego.

"Juego, conocimiento y convivencia" es el nombre de la exposición itinerante compuesta por 25 montajes y realizada a través del convenio entre el Museo de la Ciencia y el Juego de la U.N. y el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez (Idiprón).

Dicha exposición visitó 15 unidades de protección integral (UPIS), en las que se desarrollaron actividades de divulgación y comunicación científica basadas en el juego.

Los beneficiados de la muestra fueron alumnos de la Escuela Pedagógica Integral de Idiprón, estudiantes que están terminando sus estudios secundarios en la Escuela Popular Itinerante y habitantes de calle atendidos por el Instituto.

Estas visitas buscan crear posibilidades para acercar la ciencia a los estudiantes y a la comunidad, con el objetivo de inculcar el amor por la investigación y de incentivarlos a que en el futuro se conviertan en proponentes de teorías que respondan a cuestionamientos que nacen de su propia observación.

Dentro del convenio el Museo desarrolló dos productos gráficos. Uno de ellos es la cartilla ¡Remakia!, término que en la jerga de los niños significa "chévere". Este texto, escrito por el director del Museo, profesor Julián Betancourt Mellizo, contiene una reflexión sobre la pedagogía de la imaginación como herramienta para mejorar los procesos de aprendizaje en el aula.

La publicación cuenta también con actividades de divulgación y comunicación científica basadas en el juego, realizadas con niños, niñas y jóvenes del Instituto y que se pueden replicar fácilmente. Asimismo incluye artículos escritos por el equipo del museo sobre la itinerancia de la exposición interactiva en las unidades de protección integral del Instituto.

El segundo producto es un álbum de láminas autoadhesivas, denominado ¡En la juega!, el cual está dividido en tres partes: "Déjame sano", descripción del cerebro que aborda, entre otros aspectos, la incidencia que tienen en él el consumo de drogas. "Parchando por Bogotá", recuperación del patrimonio capitalino que presenta diferentes lugares que hay en ella. Por último está "Qué hay para la cabeza", una recopilación de juegos.

Según el Idiprón, la consolidación de este convenio ha permitido materializar los postulados que la Escuela Pedagógica Integral ha planteado como proyecto institucional. Así se busca hacer de la pedagogía algo más que vocablos sobreutilizados y carentes de significado, de manera que se convierta en una realidad dinámica y atractiva.