/Jóvenes tumaqueños participaron en talleres de aprendizaje experimental

Jóvenes tumaqueños participaron en talleres de aprendizaje experimental

Sensores en acuicultura y agricultura, conciliación en derecho como método alternativo en la solución de conflictos, e ingeniería en sistemas biológicos, fueron algunos de los 12 talleres a los que asistieron estudiantes de colegios públicos y privados de este municipio, además de 150 alumnos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Tumaco, que les permitirán entender de manera más integral la realidad de esta región.

La actividad de extensión, liderada por la UNAL Sede Tumaco en cabeza de su directora Amanda Mora Martínez, y que contó con la participación de profesores de las Sedes Palmira, Bogotá, Medellín y Manizales, se realizó a mediados de septiembre en el campus ubicado en el kilómetro 30-31 de la vía nacional Tumaco-Pasto.

“El objetivo es enriquecer la formación de los jóvenes y proporcionarles herramientas prácticas para aplicar en el contexto de Tumaco”, dijo la directora Mora.

Uno de los temas abordados en los talleres fue el uso de sensores en acuicultura y agricultura, tecnología que está revolucionando estos sectores al permitir una mejor gestión de recursos y una mayor eficiencia en la producción. Por ejemplo, se discutió el uso de Sistemas de Posicionamiento Global (GPS) para rastrear especies de peces en el mar, lo que puede ser crucial para los pescadores artesanales de la región.

El profesor César Augusto Manrique Bastidas, adscrito al Departamento de Ciencias Básicas de la UNAL Sede Palmira, explicó que “el conocimiento sobre sensores es transversal y puede tener un impacto significativo en el campo laboral e investigativo mundial”.

“Para los jóvenes del Pacífico colombiano esto significa la posibilidad de crear modelos matemáticos que permitan predecir la abundancia de especies de peces y facilitar la labor de los pescadores locales”.

Otro tema tratado en los talleres fue la conciliación en derecho como un método alternativo de solución de conflictos. En este, los jóvenes participantes aprendieron sobre los mecanismos que pueden ayudar a resolver problemas cotidianos en sus comunidades.

El profesor Víctor Manuel Cáceres Tovar, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales y director del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación Jaime Pardo Leal de la UNAL Sede Bogotá, resaltó la importancia de enseñarle a la comunidad cómo abordar conflictos de manera efectiva.

Los talleres se caracterizaron por integrar las visiones de las regiones con contextos diferentes y ampliar los conocimientos de los estudiantes de Tumaco. Además se exploraron temas relacionados con la ingeniería en sistemas biológicos y la optimización de sistemas productivos mediante tecnologías amigables con el medioambiente, lo que es especialmente relevante para la región.

Los participantes expresaron su gratitud por la oportunidad de aprender a resolver conflictos de manera pacífica y por conocer a expertos que compartieron su experiencia.

Heidy Melissa Rodríguez Angulo, estudiante de la Institución Educativa ITPC, señaló que “este tipo de actividades nos brindan herramientas para tener un futuro mejor. Gracias a la Universidad aprendimos cómo resolver de manera pacífica un conflicto estudiantil, familiar, de pareja, o entre vecinos”.

El estudiante César Edwin Ramírez Zambrano, de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la Sede Tumaco, dijo que “lo que más me gustó fue conocer a nuevas personas que trajeron conocimiento y nos explicaron desde su experiencia, y eso nos ayuda porque somos jóvenes que aspiramos tener un futuro mejor”.

“Nuestro territorio siempre ha sido de conflictos, entonces me parece importante que se realicen estos talleres para mejorar la convivencia, tener un mejor ambiente, y nos hace entrar en conciencia de que la herramienta del diálogo es la opción más inmediata para solucionarlos”.

Este proyecto de extensión de la UNAL ha brindado una valiosa oportunidad de aprendizaje y crecimiento a los jóvenes de Tumaco, promoviendo la adquisición de habilidades prácticas y el desarrollo de soluciones innovadoras para los desafíos de la región.

Otro temas abordados en los talleres fueron: caja de herramientas para el éxito académico en la UNAL; aplicación de la ley de gases en determinaciones en organismos vivos; desarrollo y uso responsable de los medicamentos; la herpetofauna de Tumaco: ranas, lagartos y serpientes; interculturalidad, bienestar y vida universitaria; restauración de cerámicas arqueológicas; arte y experimentación, un laboratorio de creación en arte; conectando la biodiversidad y la innovación: bioprospección; y haciendo conexiones entre la enfermedad y su causa molecular.