/Jóvenes Peama inician semana de inducción en la UNAL Sede Amazonia

Jóvenes Peama inician semana de inducción en la UNAL Sede Amazonia

A través del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama), 132 jóvenes de Caquetá, Putumayo, Vaupés, Guaviare y comunidades indígenas de la Región Amazónica ingresaron a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y hoy iniciaron la semana de inducción, en la que mediante diversas actividades lúdicas, formativas y educativas se realiza un acompañamiento en el inicio de su vida universitaria.

El profesor Germán Ignacio Ochoa, director de la UNAL Sede Amazonia, encabezó el acto protocolario de inicio de la semana de inducción, en el que también participaron otros administrativos y profesores.

“Resalto el esfuerzo que viene haciendo la UNAL para llegar a todos los rincones de la Región Amazónica, con el fin de brindarles oportunidades a jóvenes que quieren seguir sus estudios en esta, la Institución de Educación Superior más importante del país”, manifestó el docente.

De los nuevos estudiantes que acogerá el campus de la Sede Amazonia. 43 provienen del Amazonas, 12 de Caquetá, 64 de Putumayo y 11 de Vaupés.

De igual manera, manera fueron admitidos 42 estudiantes indígenas que ven con gran felicidad la oportunidad de ingresar a la UNAL. Es el caso de Júnior Santiago Rocha, de la comunidad de Nazareth, quien ingresó al programa de Economía.

“Estar aquí es un orgullo para mí, porque aquí voy a crecer como persona y voy a crecer en conocimiento y tener nuevas experiencias con las que podré retribuir a mi comunidad”, afirmó.

El Peama sigue siendo uno de los programas abanderados de la UNAL en los territorios más apartados del país, a través de las Sedes de Presencia Nacional (Tumaco, Orinoquia, Amazonia y Caribe). Los objetivos de este programa son fortalecer los procesos educativos y la formación de profesionales socialmente comprometidos según el contexto regional y nacional.

Para los bachilleres de regiones como la Amazonia esta es la única oportunidad de acceder a la educación superior.

El profesor Ochoa manifiesta que “el trabajo que viene realizando la UNAL apunta a largo plazo al fortalecimiento del Estado social de derecho, la consolidación de la paz y a un desarrollo integral más respetuoso con el medioambiente, a través de los futuros líderes que estamos formando en y para esta región”.