/Jóvenes del Peama se preparan para ingresar a la U.N.

Jóvenes del Peama se preparan para ingresar a la U.N.

• A partir del cuarto semestre los estudiantes del Peama continúan sus estudios en la Sede Manizales.

• Inicialmente los jóvenes adelantarán estudios virtuales.

• La inducción estuvo presidida por el vicerrector de la U.N. Sede Manizales, profesor Germán Albeiro Castaño Duque.

• El Peama se aplicó en la subregión del Alto Occidente.

• En la visita, los jóvenes conocieron la U.N.

Al campus La Nubia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales llegaron 30 jóvenes de los 42 seleccionados para formar parte del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama). Los estudiantes, procedentes de la subregión Alto Occidente "Riosucio, Filadelfia, La Merced, Marmato y Supía" recibirán el curso de inducción de ingreso a la Institución.

La agenda formal se centra en información preliminar sobre temas relacionados con matrícula, bienestar académico, acompañamiento y motivación para el próximo semestre, cuando comiencen a tomar clases virtuales dentro del Peama.

"Hemos volcado todos los esfuerzos en este proceso buscando que a las comunidades que tienen dificultades de acceso a la U.N. se les abran más posibilidades. Estas son poblaciones altamente vulnerables, afrodescendientes e indígenas que viven en la subregión que hemos escogido para adelantar el Peama", indicó Germán Albeiro Castaño Duque, vicerrector de la Sede.

El directivo detalló que el Programa cuenta con el apoyo de recursos económicos gubernamentales, según se dispuso en el Plan de Desarrollo de Caldas.

Durante dos semanas los elegidos recibirán el curso básico de matemáticas que será dictado a partir del 1 de diciembre en el punto Vive Digital, de Riosucio.

Con ayuda tecnológica

El 30 de enero comenzarán las clases virtuales en los puntos Vive Digital de cada uno de sus municipios, con la asistencia de dos auxiliares docentes que los acompañarán de forma permanente.

"En el campus Palogrande se dispusieron salas especiales para adelantar las clases como si estuvieran presentes físicamente. Para ello se contará con un profesor de planta, quien además viajará cada mes a cada uno de los municipios", anotó Carlos Mario Ramírez, coordinador del Peama Caldas.

Al respecto, el vicerrector recordó que aunque la metodología obedece al uso de las nuevas herramientas digitales, la exigencia es la misma que debe afrontar cualquier otro estudiante que adelante algún programa académico presencial.

"Están en la fase de formación y eso amerita responsabilidad con el proyecto de vida que van a iniciar, es decir compromiso con las clases virtuales que van a recibir a diario, al menos en el primer año; luego continuarán estudios en la Sede Manizales", acotó el vicerrector Castaño.

Durante los tres primeros semestres los jóvenes tendrán conocimientos básicos de física, inglés y matemáticas, entre otras áreas, que les permitirán en el cuarto semestre continuar en los campus físicos ubicados en la capital caldense.

Los seleccionados adelantarán estudios en los pregrados de las ingenierías Civil, Industrial, Física, Eléctrica, Electrónica y Química, además de Gestión Cultural y Comunicativa, Administración de Empresas y Administración de Sistemas Informáticos.

El Peama solo es aplicado en la región del Sumapaz de la sede Bogotá, y en Manizales.