/Jóvenes de barrios vulnerables de Cartagena brillaron con proyectos innovadores de la mano de la UNAL
Ciencia y Tecnología

Kaleth Puentes, William Payares y Keiver Jiménez, jóvenes de los barrios con mayores índices de vulnerabilidad de Cartagena, demostraron que a través del estudio pueden florecer la innovación y las pasiones en cualquier lugar, y cambiar su futuro.

Los tres jóvenes son egresados del “Diplomado en desarrollo de habilidades para innovar en la Cuarta Revolución Industrial con énfasis en transición energética”, del programa “Jóvenes 4.0: Innovando y transformando territorios en Cartagena”, surgido de un convenio entre el Grupo Empresarial Ecopetrol y la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a través del Laboratorio para Innovar en la Cuarta Revolución Industrial – UNLab 4.0.

Los estudiantes presentaron su innovador prototipo de una prótesis robótica de bajo costo, desarrollada en un trabajo colaborativo bajo la metodología de innovación de UNLab 4.0, en el Laboratorio Jóvenes 4.0 de Cartagena, ubicado en la Institución Educativa San Francisco de Asís, en el barrio Arroz Barato.

Además participaron en la edición 26 del Congreso Andesco: “Servicios públicos, TIC y TV con seguridad”, evento que contó con la presencia de expertos internacionales en energía eléctrica; medioambiente y sostenibilidad; TIC, y televisión, entre otros sectores, y el país invitado fue Dinamarca.

“He sentido como si fuera parte de un sueño y de verdad estuviera transformando mi vida para algo mejor”, expresó emocionado Kaleth al participar en el Congreso Andesco, el evento más importante de servicios públicos y comunicaciones del país.

“Me sentí bastante conectado, a pesar de ese estatus tan grande que tienen estas personas; ahora las veo como seres humanos, seres que son iguales a mí por ser seres humanos, pero con la única diferencia que ellos tienen un poco más de conocimiento, tiempo y experiencia. Yo, con este hito tan importante, puedo llegar a aumentar y mejorar mi potencial como ellos alguna vez lo hicieron, y el Diplomado hoy me ha demostrado que he transformado mi vida y que puedo transformar territorios y muchas vidas más”, agregó.

Keiver también compartió su experiencia: “representar a los jóvenes del Laboratorio Jóvenes 4.0 de Cartagena me pareció una experiencia muy gratificante. Tener esa sensación de conectar con el público, de transmitir lo que estamos haciendo, el sentir de nosotros por tener este proyecto es un privilegio y ver la respuesta de ellos al interesarse en el trabajo que estamos desarrollando en el laboratorio que tenemos en la Localidad 3, sinceramente no tiene precio”.

Estos jóvenes y sus compañeros han trabajado arduamente en el diseño y prototipado de la prótesis utilizando tecnologías avanzadas de la Cuarta y Quinta Revolución Industrial, como programación, diseño e impresión 3D, inteligencia artificial y uso de tarjetas electrónicas y sensores mioeléctricos (señales eléctricas musculares). Además, Keiver y su equipo están desarrollando un proyecto de pirólisis de plásticos para transformar residuos de plástico en combustible generando un ciclo cerrado de transformación energética.

Su participación en el Congreso Andesco fue una invitación especial otorgada por el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, en el marco de la Junta Directiva de la Refinería de Cartagena desarrollada días antes.

Durante este encuentro, Kaleth le contó al presidente Roa cómo pasó de la desolación de un diagnóstico psiquiátrico de autismo atípico –caracterizado por un bajo coeficiente intelectual y una discapacidad social significativa, según los profesionales– a convertirse en un joven creativo, con fuertes habilidades comunicativas y apasionado por la poesía y la robótica. La historia de Kaleth se conecta con la de William, quien tras un accidente perdió parte de su brazo derecho.

Además del Laboratorio de Cartagena, el proyecto Jóvenes 4.0 cuenta con laboratorios de innovación ubicados en Villavicencio, Tauramena, Puerto Wilches, Cantagallo, Yondó, Barrancabermeja y Coveñas, todos enfocados en la innovación y transformación de territorios y liderados por jóvenes de 14 a 28 años.