En este certamen, cuyo escenario fue el Jardín Botánico del Quindío, también se llevó a cabo la asamblea anual de asociados. El Jardín Botánico del Archipiélago fue honrado con la Vicepresidencia de la Asociación.
Las investigaciones desarrolladas en la isla fueron expuestas por la directora, Adriana Santos, que presentó los avances sobre la cochinilla. Los resultados asombraron a los directores de los demás jardines botánicos, ya que hasta ahora no conocían esta plaga que ataca la flora de ciertas partes del país.
Por su parte, Brigitte Baptiste, representante del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, manifestó su apoyo a la red de jardines, para seguir consolidando los temas de biodiversidad y conservación, en vista de la gran preocupación que hay sobre los deterioros ambientales presentes en todo el país.
En el evento también se presentaron informes sobre conservación y restauración, y se hizo énfasis en la importancia de la educación ambiental en el tema de investigación.