/IPARM, primero en el índice nacional “Lee tu colegio” de la Universidad Javeriana

El Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar (IPARM), de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, ocupó el primer lugar entre los 8.000 colegios oficiales del país, según el primer Índice multidimensional de colegios oficiales de Colombia “Lee tu colegio”, del Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Pontificia Universidad Javeriana.

El Índice mide la calidad educativa a partir de 6 subdimensiones macro: logro académico; inglés y conectividad; permanencia y bienestar; docencia; mejoramiento y población estudiantil. Según el informe, el nivel de desempeño de las instituciones educativas oficiales del país se distribuye así: un 38 % en alto, el 41 % medio y el 21 % bajo.

El IPARM sobresalió en seis aspectos del índice “Lee tu colegio”. El primero fue el logro académico, en el cual se midió el resultado de los estudiantes de grado 11 en las pruebas Saber Pro en las áreas básicas de competencia comunicativa, matemáticas, ciencias y competencias ciudadanas, en las cuales los estudiantes obtuvieron un nivel alto de desempeño.

El segundo aspecto en el que sobresalió el colegio de la UNAL fue la docencia; en este ítem se analizó la formación de la planta profesoral. El 55 % de los 60 profesores cuenta con formación de pregrado y maestrías.

El profesor Víctor Manuel Neira, director del IPARM, afirma que “en estos años la planta docente ha demostrado vocación y pasión no solo por impartir conocimiento desde jardín hasta primaria y bachillerato, sino también por transformar positivamente la vida de cada estudiante”.

El tercer aspecto fue el mejoramiento en el desempeño de las pruebas Saber Pro durante estos dos últimos años. “La pandemia por COVID-19 afectó los procesos de aprendizaje en los alumnos y nos obligó a desarrollar estrategias de adaptación a la presencialidad y a fomentar la interacción con el entorno y las personas”, señala el directivo.

Con respecto a la población estudiantil, recalcó que “en nuestra institución tenemos personas de diferente condición social, que incluyen hijos de estudiantes de pregrado, profesores, administrativos, población indígena, afro y pensionados”.

El colegio también le ha apostado a la inclusión, por eso de la comunidad estudiantil forman parte personas en situación de discapacidad psicosocial y física (hipoacusia, dificultades de visión, de procesos de aprendizaje y procesos de desarrollo).

“Otro aspecto relevante e importante para nuestra institución es el nivel intensivo de inglés, que se refleja en los altos puntajes de nuestros estudiantes en las Pruebas Saber Pro. Este año se implementó el estudio de otros dos idiomas: francés e italiano, con el fin de pensar en la internacionalización del colegio”.

Además, la institución está dotada con 35 televisores, 150 computadores, videobeam y pantallas de proyección, para garantizarles a los estudiantes la conectividad continua y el aprendizaje virtual.

El último aspecto evaluado fue la permanencia de los estudiantes en la institución y los resultados en las Pruebas Saber Pro en competencias ciudadanas.

Al respecto, el director Neira menciona que “en nuestro colegio la deserción es inferior al 1 %, y cuando lo hacen es porque a los papás los trasladan de trabajo, o por factores económicos”.

“El colegio tienen como política procurar la mejor preparación de cada estudiante desde jardín hasta once para que el IPARM responda al nivel de la mejor universidad del país: la UNAL”.

Fundado en 1961, el IPARM cuenta con 718 estudiantes de jardín, transición, primaria y bachillerato, y un 60 % de sus bachilleres pasan el examen de admisión de la UNAL.

El profesor Neira menciona que “entre las fortalezas del colegio se encuentra la formación de personas íntegras tanto en el conocimiento como en las artes (danzas, teatro, música y artes plásticas), los idiomas y los deportes. En primaria se trabaja con proyectos que ayudan a fortalecer las habilidades de lectura, escritura, observación y demás procesos para su vida”.