/Invitados de España, Bélgica y EE. UU. participarán en Encuentro de Cerámica de la UNAL
Artes y Culturas

El 4o Encuentro de Cerámica Artística Colombia, que se realiza entre el 26 y el 29 de octubre en la Escuela de Artes Plásticas de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, es un espacio de pensamiento y reflexión sobre el saber-hacer cerámico, sus técnicas y posibilidades dentro del arte escultórico y pictórico.

Este año contará dentro de los invitados con la artista belga Patty Wouters, la española Ana de Felipe y el colombo-estadounidense Andrés Monzón.

La profesora Estefanía Gracia Alcázar, coordinadora curricular de la Escuela de Artes Plásticas, señala que “el Encuentro visibiliza el trabajo en cerámica como un arte y no solo como un oficio, aportando al lenguaje artístico colombiano desde el lenguaje de la cerámica y tratando de solucionar las problemáticas que aún enfrenta”.

Según la académica, “la participación de artistas internacionales reforzará el aprendizaje de la técnica, los materiales y la creatividad, y mostrará cómo se desarrollan proyectos en cerámica; además hay un componente artesanal apoyado por Artesanías de Colombia, que nos aporta esa otra mirada del oficio”.

La cuarta edición del Encuentro, creado en 2014, es apoyada por la Facultad de Artes de la Academia Superior de Artes de Bogotá, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la Facultad de Creación de la Universidad del Rosario y la Embajada de España en Colombia.

Los invitados internacionales

Ana de Felipe es artista plástica titulada en la especialidad de cerámica por la Escuela Superior Diseño y Artes de Valencia (España). Tiene amplia formación en otras actividades plásticas relacionadas como volumen, pintura, fotografía y grabado. Al terminar sus estudios asistió al Seminario con David Leach y obtuvo una beca para los “Seminarios de estudios cerámicos” en Sargadelos (provincia de Lugo), en donde colabora en un proyecto con Arcadio Blasco, y en Vizcaya de 1990 al 1999. También trabaja en la exploración de materias primas y talleres de sus características.

El colombo-estadounidense Andrés Monzón estudió en 2017 en Colegio de Cerámica del Estado de Nueva York en la Universidad Alfred (Estados Unidos).

Es director de los “Campos de Gutiérrez”, fundación cultural sin ánimo de lucro situada en las afueras de Medellín, iniciativa que trabaja en el desarrollo de estrategias que implementan la cerámica como método de aprendizaje y fomento de la producción cerámica; también en el Programa de Cerámica Maati, una iniciativa de colaboración para promover la producción sostenible de cerámica en Colombia. Su trabajo explora las negociaciones que rodean la construcción y preservación de la memoria y la identidad cultural.

Su práctica artística se basa tanto en estas exploraciones como en la iconografía y las tradiciones que han sido particularmente representativas de la cultura popular latinoamericana.

La ceramista flamenca Patty Wouters ha desarrollado técnicas de cocción y formas de trabajar con porcelana fina y arcilla de papel.
    Estudió en escuelas de arte de Amberes y Hasselt (Bélgica), y antes de desarrollar su práctica, en 1987, fundó el Atelier Cirkel (ahora Cirkel 2), un instituto de formación artística reconocido por el Ministerio de Cultura que ofrece talleres y clases magistrales.

Es miembro electo de la Academia Internacional de Cerámica (AIC), ONG en asociación oficial con la Unesco. Como también es miembro electo de Design Flanders, organización gubernamental belga de apoyo a los artistas visuales.

Ha organizado 4 bienales internacionales de cerámica y ha comisariado varias exposiciones itinerantes internacionales. Ha sido invitada a realizar residencias, exposiciones y enseñanzas en diferentes países del mundo.

Con sus invitados, conferencias, demostraciones, videos sobre temáticas afines a la cerámica, exposición y quema de cerámica Rakú, el Encuentro internacional, tipo bienal, ha querido contribuir a la construcción de un campo de la cerámica más rico y amplio, en donde este saber hacer de la cerámica sea valorado como arte y como un lenguaje plástico con múltiples posibilidades.

El evento se llevará a cabo del 26 al 29 de octubre en la Escuela de Artes Plásticas de la Facultad de Artes de la UNAL. Para participar se requiere previa inscripción con costo.

Más información en artes.bogota.unal.edu.co/ecachttps://linktr.ee/ecaccolombia