/Invitación para conocer el Amazonas

Invitación para conocer el Amazonas

• catedra_jorge_eliecer.flv

Treinta expertos latinoamericanos en temas amazónicos desentrañarán los problemas más coyunturales del pulmón del mundo a partir de este 13 de febrero, en la cátedra Jorge Eliécer Gaitán.

El proceso de ocupación, el cambio climático de los bosques amazónicos, y el futuro de las lenguas indígenas y de las etnias que allí viven, serán sólo algunos de los temas que se tratarán durante las once sesiones de este espacio académico que se desarrollará en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia.

Con la presencia de de directivos de la Universidad Nacional y una conferencia a cargo del profesor Norbert Frenzl (NAEA, UFRA, Brasil), el pasado jueves, se llevó a cabo la jornada inaugural la cátedra.

Frenzl se refirió a los desafíos y las posibilidades de la integración de la región amazónica colombiana como parte de los ocho países que configuran la organización del  tratado de cooperación de los países amazónicos. "Muestro un poco de qué está compuesta la amazonía, cuáles son sus partes, sus grandes líneas de integración en el plano político, académico, científico y un poco todos los problemas que enfrentamos en este proceso de integración", explicó.

Fernando Franco, director de la UN en Amazonía, declaró que la apertura de este espacio académico, es la realización de un sueño de todos los profesores estudiantes y trabajadores de la sede, que cumple 20 años estudiando las selvas ecuatoriales del amazonia, las amenazas que sobre ella se pesan y la importancia de la sobrevivencia de sus sociedades.

"La amazonia es el último refugio, a nuestro modo de ver, de la conservación de los grandes espacios de selva con todos sus habitantes humanos, animales y vegetales", expresó Franco.

"Principalmente lo que quiero es reconocer las problemáticas que se están viviendo a nivel de la amazonía porque la gente de la capital a veces no tiene conciencia de que esa también es una parte importante del país. En la sede Amazonía deben tener muy buenos trabajos de investigación y es bueno que los hagan conocer aquí",  expresó un estudiante de enfermería asistente a la inauguración.

La invitación es para toda la comunidad universitaria y externa que quiera asistir a este espacio de libre ingreso que permitirá desarrollar una visión en tiempo presente "más allá de los imaginarios y de la desinformación" de las condiciones ambientales, sociales, culturales, políticas y económicas de la Amazonia colombiana en el contexto geopolítico de la Amazonia continental.
Las jornadas comenzarán este 13 de febrero, en el horario de diez de la mañana a una de la tarde con tres conferencias magistrales que analizarán los procesos de ocupación de la Amazonía.