/Investigadores de la U. Libre de Berlín visitan sedes de la U.N.
Política y Sociedad

Investigadores de la U. Libre de Berlín visitan sedes de la U.N.

• Los visitantes recorrieron la Sede Medellín.

• La delegación alemana de la Universidad de Berlín estuvo conformada por 18 estudiantes del Máster en Estudios Latinoamericanos y tres docentes.

• Campus de la Universidad Libre de Berlín en Alemania.

• Grupos de investigación de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas acogieron a los visitantes.

• Nina Lawrenz, profesora de la Universidad Libre de Berlín.

• Con esta experiencia, la U.N. busca promocionar la cooperación internacional e identificar nuevos espacios para el intercambio académico y científico.

Una gestión coordinada por la Dirección de Relaciones Exteriores de la U.N., logró concretar la visita de un grupo de investigadores germanos que por estos días recorren varias sedes de la Institución.

Se trata de 18 estudiantes y tres profesoras de la Maestría en Estudios Latinoamericanos Interdisciplinarios de la Universidad Libre de Berlín, quienes tras su paso por la U.N. en Bogotá, llegaron a la Sede Medellín, para conocer de primera mano los avances en temas de equidad, género y otros problemas sociales.

Al respecto, Nina Lawrenz, profesora de este programa, señala que entre Alemania y Colombia, en los últimos años, se han desarrollado relaciones científicas muy profundas. "Estamos muy agradecidos por eso, ya que podemos aprovechar la oportunidad no solo de tener un intercambio a nivel docente, sino también con los estudiantes a nivel académico" afirmó.

En ese sentido, Lawrenz ve este viaje como un pequeño experimento de enseñanza e investigación, debido a que sus estudiantes tendrán la labor de desarrollar su propio proyecto académico y científico, con temas que encuentren en cada uno de los lugares de la U.N. visitados.

Además de Bogotá y Medellín, la delegación estará en la Sede Caribe de la U.N., pero también en Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, donde se reunirán con integrantes de ONG.

"Nuestra excursión está basada, en su mayoría, en el tema de recursos, en un sentido muy amplio que abarca la educación y los territorios, considerando la dificultad de acceso para diferentes grupos vulnerables de la sociedad. Creo que esos son temas que en Colombia, sobre todo en la Universidad Nacional, son muy importantes", expresó.

Al respecto, Jorge Gómez, coordinador de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Sede Medellín, señaló que la intención de la visita es consolidar un convenio específico, de acuerdo con los intereses particulares de este grupo, el cual tuvo la oportunidad de reunirse con dos semilleros de investigación de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Sede, dedicados a estudios relacionados con equidad de género y grupos vulnerables.

Precisamente la Nacional es la única universidad del país que cuenta con una política institucional de equidad de género e igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, lo cual también despertó el interés de los visitantes germanos.

Desde 2012 la U.N. y la Universidad de Berlín firmaron un acuerdo de cooperación, que cuenta con el apoyo financiero del Gobierno alemán.

Esto, con la intención de desarrollar tres convenios específicos: Desigualdades.net (red interdisciplinaria, internacional y multiinstitucional de investigación sobre desigualdades sociales en Latinoamérica); el proyecto "Medidas para la inclusión social y equidad en instituciones de educación superior en América Latina" (Miseal); y el "Programa de intercambio de estudiantes de pregrado y posgrado en áreas comunes a ambas universidades".

De hecho, otra de las intenciones de este equipo visitante es, según la profesora Lawrenz: "Promover nuestra universidad para que gente de Colombia vaya a Berlín a estudiar la Maestría en Estudios Latinoamericanos, en la que además se dictan clases en español".

Frente a los motivos que  tuvieron para venir al país, esta investigadora manifiesta que tiene mucho que ver la variada formación del grupo, al cual pertenecen profesionales en literatura e historia, pero también de ciencia política, economía, sociología y muchos investigadores de estudios de género.

Finalmente, resaltó que el gran interés de la visita, además de "llevar el conocimiento que se está produciendo en la región en cuanto a temas coloniales, para propiciar un discurso entre el Norte y Sur global y fortalecer este intercambio", es el tema de las relaciones de poder, que en Latinoamérica está muy presente.