Para la investigadora Marby Barón, el curso es muy importante, porque se ven las nuevas tendencias en manejo de datos. La idea, según Paula Montoya, es utilizar estas herramientas estadísticas para analizar los datos que nos van a dar los resultados de los proyectos.
El curso se dictó en vivo y se compartió con otras sedes de la Universidad, a través de videoconferencia. Así, los participantes adquirieron más herramientas para realizar sus proyectos de investigación. "Las técnicas de análisis estadístico permiten visualizar de manera sencilla una información que de otra forma no puede ser visualizada. Posibilita extraer una gran cantidad de datos que de otro modo serían desaprovechados", explicó Carlos Fuenmayor, uno de los organizadores del evento.
Y aunque la estadística suele causar temor, de acuerdo con Davide Ballabio, de la Universidad de Milano-Biccoca, quien fue el docente del curso, todo depende de la enseñanza. De igual manera, enfatizó en que no es necesario aprender de forma perfecta la matemáticas, sino apropiarse de algunas herramientas.
"Es una técnica muy importante para analizar los datos experimentales. Hay muchos estudiantes de maestría que me preguntan cómo trabajar con los datos, porque hacen mucha experimentación, pero después no saben cómo extraer información. Es importante tener la técnica estadística apropiada", dijo el docente.
El curso fue organizado por el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA) y estuvo dirigido a profesores e investigadores de ciencias aplicadas y puras.
Sedes