/Investigadoras de la UNAL participan en el 80 % de las patentes de la Sede Palmira
Ciencia y Tecnología

La silla para competencia y entrenamiento de lanzamiento de disco, jabalina y bala paralímpico, la producción de nitrógeno a partir de faneras (plumas, pezuñas, escamas y cuernos) de vertebrados, o la obtención de un compuesto antibacteriano con residuos de aloe vera, son algunas de las innovaciones patentadas por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira en las que han participado investigadoras y científicas de la Institución.

A pesar del rezago mundial de la mujer en investigación y propiedad intelectual, pues se estima que ellas participan en apenas el 30 % de las investigaciones y en el 16,5 % de los desarrollos de propiedad intelectual, de las 10 patentes obtenidas por la UNAL Sede Palmira, 8 han contado con la participación de investigadoras. Tales innovaciones benefician a las comunidades y al sector agroindustrial del suroccidente del país.

Según la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), entre 2011 y 2021 las mujeres presentaron 505 solicitudes de patentes de invención y de modelos de utilidad (114 otorgadas), 307 solicitudes de registro de diseños industriales (153 otorgadas) y 31.523 solicitudes de registro marcario (21.801 otorgadas).

El pasado 26 de abril, con motivo del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) dedicó esta fecha para que en diferentes lugares del mundo se disertara en torno al rol protagónico de la mujer en la innovación, pues aunque las cifras van en la dirección adecuada, los avances son lentos.

Al ritmo actual, la OMPI calcula que la paridad entre hombres y mujeres inventores –que figuran en la lista del Sistema Internacional de Patentes (PCT)– solo se alcanzará en 2058.

La propiedad intelectual tiene tres grandes áreas: (i) la propiedad industrial, de la que forman parte las patentes de invención, los modelos de utilidad, signos, distintivos, marcas y diseños industriales, (ii) los derechos de autor, que protegen obras, libros, producciones televisivas, radiofónicas, obras de arte, esculturas, softwares y programas tecnológicos, y (iii) los derechos de obtentor, que resguardan las variedades vegetales mejoradas.

Durante el conversatorio “Mujeres innovadoras, mentes transformadoras”, Edna Marcela Mora Andrade, gestora tecnológica en propiedad intelectual y transferencia de la Dirección de Investigación y Extensión de la UNAL Sede Palmira, señaló que “en Colombia el 88 % de las patentes no son nacionales sino que corresponden a empresas externas, y por lo general así es el comportamiento en los otros países latinoamericanos”.

“Las grandes empresas con desarrollos tecnológicos en el mundo son los usuarios más activos de los procesos de protección, y un pequeño porcentaje está conformado por investigadores e inventores que protegen sus invenciones”.

Se podría afirmar que en la UNAL Sede Palmira esta dinámica no sigue la misma línea, pues investigadoras y profesoras como Margarita María Andrade, Liliana Serna Cock, Eliana Castro Silva y Gloria Patricia Herrera Saray han formado parte de importantes iniciativas que han terminado en productos patentados.

Al respecto, Alejandro Raigoza Zapata, asistente de la Dirección de Investigación y Extensión, indicó que “mediante diversas actividades y campañas, la Sede concientiza y estimula a la comunidad universitaria a transferir, divulgar y proteger cuando se hace investigación, extensión e incluso docencia”.

Explicó además que “la propiedad intelectual es un derecho que tienen los autores a que se les reconozca, a partir de dos tipos de derecho: (i) los morales, es decir a la autoría, en el que se protege un producto o una idea plasmada en un documento, en un prototipo o en un proceso ya realizado, y (ii) los patrimoniales, que el Estado le otorga al inventor para que use comercialmente el producto”.

“Cuando se concede una protección, sea de derechos de autor, propiedad industrial o variedades vegetales, se adquiere la exclusividad a la explotación de ese producto”.

Mujeres innovadoras, mentes transformadoras

“En América Latina las mujeres se llevan la batuta en términos porcentuales en emprendimiento”, indicó la profesora Margarita Andrade, del Departamento de Ingeniería de la Facultad de Ingeniería y Administración, al destacar el papel de la mujer y sus retos en la innovación.

Según la académica, “en los últimos años se ha observado un aumento del empoderamiento de las mujeres en roles diferentes, como por ejemplo en la ingeniería: en un grupo de estudiantes en Ingeniería Agroindustrial, más de la mitad son mujeres”.

Por su parte, la profesora Alexandra Arellano, del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Ingeniería y Administración, dijo que “desde un programa de posgrado no solo se tiene la oportunidad de generar nuevo conocimiento, sino también de hacer transformación real del ser; por eso hacemos un llamado para que el cambio se dé desde la primera infancia, ya que las nuevas generaciones son fundamentales”.