/Investigación y proyección internacional, áreas sobresalientes de la UNAL según THE Mundo

En la edición 2023, el World University Rankings –elaborado por la compañía británica Times Higher Education (THE)– evaluó 2.673 universidades de todo el mundo, 36 de las cuales son de Colombia. Desde 2017 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) clasifica en esta medición, y en esta ocasión ocupó el puesto 1.205 del mundo y el cuarto del país.

En 2023 la metodología del ranking se ha actualizado significativamente, al pasar de 13 a 18 indicadores de desempeño para brindar las comparaciones más completas sobre las instituciones de educación superior en las siguientes áreas:

• Enseñanza: el entorno de aprendizaje.
    • Entorno de investigación: volumen, ingresos y reputación.
    • Calidad de la investigación: impacto de las citas y solidez, excelencia e influencia de la investigación.
    • Proyección internacional: personal académico, estudiantes e investigación.
    • Industria: ingresos y patentes.

Desde 2016 el ranking THE ha estado liderado por la Universidad de Oxford (Reino Unido), institución pública que cuenta con una matrícula de 22.152 estudiantes y 6.598 profesores para una relación de 3 estudiantes por docente; además su calificación es de 98,5 puntos, y sus principales fortalezas están en los indicadores de “entorno” y “calidad de la investigación”.

En la medición predomina la participación de las universidades de Estados Unidos con un 6,5 %, seguido por Japón con el 5,8 %, y en tercer lugar Reino Unido con el 5,7 %. Con 36 universidades, la participación de Colombia representa el 1,3 % en el listado de las 1.900 mejores universidades del mundo según esta clasificación.

En los indicadores de “entorno de la investigación” y “proyección internacional” la UNAL incrementó su puntuación; así, en el primero pasó de 13,1 en 2022 a 13,6 en 2023, y en el segundo de 38,4 en 2022 a 41,1 en 2023.

Así mismo, aunque la UNAL descendió en todos los indicadores, su desempeño en el de “industria – transferencia de conocimiento” fue mejor y le permitió ubicarse en el puesto 1.049 con un puntaje de 36,9 puntos de 100 posibles.

Es importante señalar que cada ranking tiene su propia metodología, ponderaciones y cálculos, por lo que el indicador de “ingresos” –tanto institucionales como de investigación y extensión– es el principal criterio diferenciador frente a otras mediciones de desempeño de la educación superior como QS y ARWU-Shanghái, entre otros.

Al respecto, la Dirección Nacional de Planeación y Estadística de la UNAL señala que “para THE este indicador obedece a una lógica de mercado que no se puede desconocer en la evaluación de la educación superior y que justifica la significativa diferencia en el posicionamiento de la UNAL en los rankings en los que participa”.

“Los cálculos realizados por el ranking THE sobre ingresos institucionales –como los de investigación– son controversiales para la UNAL, ya que las universidades públicas dependen de los aportes transferidos del Presupuesto Nacional para funcionamiento e inversión”.

“Esto significa que se trata de un recurso influenciado por la política nacional, que igualmente depende de las circunstancias económicas de cada país. Además, el ranking evalúa las universidades públicas y privadas de manera homogénea, y para THE los ingresos son un indicador concluyente para determinar si una universidad es de clase mundial y si tiene incidencia en el futuro de la ciencia y la sociedad”.