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Ciencia y Tecnología

Investigación y formación estructuran calidad universitaria

  • Investigación y formación, claves de desarrollo en la U.N.

  • Dolly Montoya, vicerrectora de Investigación de la U.N.

  • Jean Paul Jourdan, presidente de la Universidad Bordeaux-Montaigne (Francia).

  • El doctorado es el nivel más alto en formación académica e investigativa.

  • La intervención de Jean Paul Jourdan se llevó a cabo durante el Consejo Nacional de Rectores.

  • La Universidad Nacional ha graduado al 26% de los doctores en Colombia.

Un ejemplo de ello es Francia, el sexto país que más aporta doctores en el mundo, entregando en lo que va de 2014, más de 2 millones de graduados.

Por eso, ante la pregunta de si se debe pasar de una universidad enfocada en la docencia a una centrada a la investigación, Jean Paul Jourdan, presidente de la Universidad de Bordeaux " Montaigne (Francia), dijo que no hay una respuesta positiva o negativa, pues una no puede vivir sin la otra. 

La intervención del académico europeo se dio durante el Foro sobre evaluación y acreditación de posgrados para una política de fortalecimiento de la formación doctoral en Colombia y América Latina, organizado por la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), realizado con el Consejo Nacional de Rectores. 

Según dijo el investigador y directivo, para que una universidad crezca y se consolide debe tener ambas bases: formación e investigación, las cuales son interdependientes, puesto que el aprendizaje también se sostiene de indagar, hallar nuevas cosas o mejorar procedimientos científicos ya existentes. 

Por tal motivo señaló que era necesario dar prioridad a la generación de doctores, como el máximo nivel académico y como claro ejemplo de su posición. 

En la actualidad, en el país existen alrededor de 300 escuelas doctorales que también aportan conocimiento y capital humano a la Estrategia Nacional de Investigación del Gobierno francés, que tiene tres ejes principales: el primero centrado en salud, bienestar, alimentación y biotecnología; el segundo relacionado con la emergencia ambiental y tecnologías medioambientales; y el último que se refiere a la información, comunicación y nanotecnología.

"La dinámica investigativa en Francia permite que siempre se haga un seguimiento a medida que esta avanza. En otras palabras, se evalúa cómo van los desarrollos o las etapas y hacia dónde quieren llegar", sostuvo la profesora Dolly Montoya, vicerrectora de investigación de la U.N. y quien moderó la charla del experto francés. 

A pesar de que la tradición investigativa en Colombia no es tan larga como la de los franceses (el primer doctorado se creó en 1808), existen avances en investigación y formación de doctores, aspectos en los que la U.N. es un referente nacional. 

La Universidad ofrece el 28% de los programas doctorales existentes en Colombia, tiene el 34% de los matriculados, gradúa al 26% de los doctores y el 18% de su staff de profesores tienen ese nivel académico. 

En materia de investigación, señaló la profesora Dolly Montoya, no solo las facultades y los institutos existentes en la U.N. han hecho aportes de nuevo conocimiento, sino que además, también es necesario generar que los nuevos investigadores puedan ser puente entre academia, empresa y sociedad con los parques de innovación o puntos de desarrollo spin-off, entre otros. 

"Hay institutos de educación superior en el mercado, pero para que lleguen a ser universidades deben tener formación e investigación", concluyó la vicerrectora de Investigación de la U.N. 

Un ejemplo que tiene esta institución y su relación con el sector industrial y empresarial viene desde la biotecnología, con productos para la fijación biológica de nitrógeno, claves en los cultivos; también se han desarrollado proyectos para el control de enfermedades y manejo de residuos. 

De igual forma, existe investigación doctoral en áreas como la física con la producción de nuevos materiales, la química o la ingeniería de tejidos, entre otras, que van aportando en nuevos estudios en pro del bienestar humano.